El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.23% o 4.3 centavos, cotizando alrededor de 18.77 pesos por dólar, perdiendo terreno junto a la mayoría de los principales cruces y de las divisas de economías emergentes frente al dólar, ante un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, particularmente en Europa.
Lo anterior se debe a que ha resurgido el nerviosismo relacionado con los planes fiscales del gobierno de Italia, que la semana pasada fijó un objetivo para el déficit fiscal de 2.5% para 2019, por arriba del 0.9% programado por el gobierno anterior. Cabe recordar que la deuda pública de Italia se ubica en 131.2% del PIB, lo que supera el 60% establecido por la Comisión Europea y un mayor déficit fiscal implica un crecimiento más acelerado de la deuda.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya advirtió que es necesario hacer todo lo posible para evitar otra crisis similar a la de Grecia. Debido a la amenaza que representa el crecimiento de la deuda italiana para la estabilidad económica y política de la Eurozona, el euro ha perdido durante las últimas cinco sesiones de forma consecutiva, acumulando una depreciación de 1.95% y ubicándose en 1.1542 dólares por euro. Debido a que existe poca voluntad política dentro de Italia para dar marcha atrás a los planes fiscales propuestos, es probable que el euro siga perdiendo fuerza durante los próximos días, acercándose al nivel de 1.13 dólares por euro.
El peso y Europa
En el mercado de capitales, los índices accionarios de Europa registran pérdidas. El FTSE 100 de Londres cae 0.31%, el DAX de Alemania retrocede 0.64% y el FTSE MIB de Italia pierde 0.21% y acumula una caída de 5.08% durante los últimos cinco días hábiles. En el mercado cambiario las divisas consideradas refugio se aprecian, como el yen japonés que muestra una apreciación de 0.11%, a la par del franco suizo, que avanza 0.08 por ciento.
En una excepción para las divisas de economías emergentes, el real brasileño se aprecia 0.73%, ante un crecimiento en el respaldo popular para el candidato a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, quien mantiene cerca del 30% de la intención de voto previo a primera vuelta electoral del 7 de octubre, ubicándose en primer lugar. Cabe señalar que Bolsonaro es visto como un candidato pro-mercado, por lo que las encuestas favorecen la reacción optimista del mercado cambiario. Cabe destacar que se espera que Bolsonaro obtenga menos del 50% del voto total, por lo que los resultados de la elección se definirían hasta la segunda vuelta el 28 de octubre.
Perspectiva del USMCA
Cabe agregar que en relación al entendimiento comercial alcanzado el domingo, todavía existen dudas sobre su impacto sobre la economía real de México, por lo que el optimismo del mercado ha sido moderado. El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) incluyó en el capítulo 32 una cláusula donde señala que los países miembros del acuerdo no podrán realizar acuerdos comerciales con economías que no están a favor del libre comercio, esto con la intención de limitar las relaciones comerciales que existen con China y Venezuela.
Según el texto, si alguna de las partes mantiene un acuerdo de libre comercio con uno de esos países, permitirá a las otras partes salir del USMCA, con un anuncio con mínimo 6 meses de anticipación, aunque se permitirá negociar un acuerdo bilateral con las partes. De acuerdo a la próxima titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, a pesar de lo establecido, México cuenta con diferentes mecanismos comerciales para mantener su relación con China.
Jesús Seade, jefe negociador del equipo de transición de AMLO, dijo que aunque el nuevo acuerdo hará más difícil invertir en la región de América del Norte, debido al proteccionismo en la zona, México es el país más competitivo entre los tres países. Asimismo, explicó que los aranceles al acero y al aluminio, así como las medidas de represalia impuestas por México, se negociarán más adelante.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.65 y 18.88 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. La libra inicia la sesión cotizando en 1.2973 dólares por libra, mostrando una depreciación de 0.53%. Por su parte, el euro inicia la sesión con una depreciación de 0.33%, cotizando alrededor de 1.1510 dólares por euro.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.5 puntos base, ubicándose en 3.06%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión sin cambios, ubicándose en 7.93 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.67% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8549 a 1 mes, 19.2863 a 6 meses y 19.7914 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco Base