El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.57% u 11.6 centavos, cotizando alrededor de 20.47 pesos por dólar, luego de alcanzar un máximo de 20.5798 pesos, nivel no visto desde junio, mes en que el tipo de cambio alcanzó un nivel máximo 20.9605 pesos por dólar.
La depreciación del peso durante la sesión se debió principalmente al deterioro del escenario de riesgos para México, ante la propuesta del Presidente electo de realizar nuevas consultas populares para la toma de decisiones del gobierno, en proyectos de inversión. Lo anterior hizo que la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años subiera 10 puntos base a 9%, cerca de su máximo en el año.
Cabe recordar que la tasa de interés sube como consecuencia de una caída en el precio de los bonos, lo cual es resultado de una venta de dichos instrumentos. El nerviosismo del mercado también se vio reflejado en el mercado de capitales, pues el IPC cerró con una caída de 2.05% u 888.68 puntos, ubicándose en 42,421.33 puntos, su nivel de cierre más bajo desde el 24 de febrero de 2016.
El peso y el petróleo
El peso también perdió terreno por la fuerte caída de los precios del petróleo, pues el precio del WTI registró un retroceso de 7.93% a 55.18 dólares por barril, su nivel más bajo desde noviembre de 2017, acumulando un retroceso de 18.23% durante las últimas 12 sesiones.
La fuerte caída en el precio del crudo se debe a que la OPEP publicó en su informe mensual que anticipa una disminución en la demanda por crudo del cartel, razón por la cual Arabia Saudita propuso disminuir la producción petrolera conjunta durante el Comité de Seguimiento Ministerial Conjunto en al menos un millón de barriles diarios. Sin embargo, Donald Trump, criticó el plan de recorte a la producción, pues argumenta que el precio del petróleo debería ser mucho más bajo.
Debido a la naturaleza especulativa de la caída del precio del petróleo, la reacción de algunas divisas fue limitada, observándose una depreciación del real brasileño de 1.19%, mientras que el dólar canadiense cerró con una apreciación moderada de 0.08% y la corona noruega se apreció 0.23 por ciento.
Finanzas de Italia
Por otro lado, tras el cierre de la sesión, se confirmó que el gobierno italiano mantuvo sin cambios su propuesta fiscal, insistiendo en llevar su déficit fiscal a 2.4% del PIB en el 2019. Ante esto, la Comisión Europea tiene la facultad de revisar detalladamente el plan presupuestal e imponer sanciones económicas al gobierno de Italia, por no apegarse a las normas establecidas, por lo que se anticipa que la sesión europea del miércoles muestre pérdidas en las primeras horas de operaciones, lo cual también podría generar aversión al riesgo en los mercados financieros globales.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 20.2673 y un máximo de 20.5798 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.7836 y un máximo de 23.1984 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1217 y un máximo de 1.1294 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.4740 pesos por dólar, 1.2968 dólares por libra y en 1.1289 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE