El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.92% o 17.3 centavos, cotizando alrededor de 18.96 pesos por dólar, como consecuencia de un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a la canasta de principales cruces y frente a las divisas de economías emergentes. Existen dos explicaciones a la depreciación del peso durante la sesión:
Explicación 1
En Estados Unidos se publicaron indicadores económicos positivos, destacándose la encuesta ADP de empleo del sector privado, que mostró la creación de 230 mil posiciones laborales durante septiembre y el indicador ISM del sector servicios, que se ubicó en 61.6 puntos, su mejor nivel desde 1997, indicando que existe optimismo en que la economía estadounidense seguirá creciendo de forma sostenida. Inicialmente el peso se mantuvo estable tras la publicación de los datos, pues el crecimiento de la economía de Estados Unidos también impulsa el crecimiento económico de México a través de las exportaciones.
No obstante, conforme avanzó la sesión, el dólar comenzó a ganar fuerza frente a casi todas las divisas, lo que elevó la especulación en contra del peso mexicano. Cabe recordar que el viernes se publicará la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de Estados Unidos, datos correspondientes al mes de septiembre.
Explicación 2
Algunas divisas de economías emergentes observaron fuertes pérdidas, debido a un regreso del nerviosismo en relación a Turquía, pues su inflación para el mes de septiembre se ubicó en una tasa anual de 24.52% y una tasa mensual de 6.3%. Estos niveles de inflación no habían sido vistos desde 2003 y son resultado de un amplio déficit de cuenta corriente que se ubica cerca de 6.5% del PIB y una depreciación acumulada de la lira turca de 58.9% en lo que va del año. Debido a lo anterior, durante la sesión la lira turca perdió 0.87%, cotizando en 6.0369 liras por dólar, arrastrando a otras divisas como el rand sudafricano, que perdió 1.68 por ciento.
El peso y otras viriables
Es importante señalar que, debido a los datos económicos positivos en Estados Unidos, los mercados de capitales registraron fuertes ganancias durante la primera parte de la sesión y se observó una menor demanda por activos libres de riesgo, en particular bonos del Tesoro. Esto ocasionó que la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subiera a cerca de 3.18%, su nivel más alto desde 2011. Debido a que un mayor crecimiento económico también tiende a generar mayor inflación, los incrementos de tasa fueron mayores en instrumentos soberanos de mayor vencimiento.
Como consecuencia del incremento en tasas de interés de los bonos soberanos de mayor vencimiento en Estados Unidos, el diferencial entre la tasa de instrumentos a 3 meses y 30 años se ubicó en casi 110 puntos base, su mayor nivel en dos meses, luego de haber alcanzado un mínimo de 87 puntos base el 24 de agosto.
Mañana jueves el mercado estará atento al anuncio de política monetaria de Banco de México, decisión que se publicará a las 13:00 horas. Banco Base anticipa que la Junta de Gobierno mantendrá sin cambio la tasa de interés en un nivel de 7.75 por ciento.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.7150 y un máximo de 19.0234 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.5863 y un máximo de 21.8956 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1509 y un máximo de 1.1594 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.9660 pesos por dólar, 1.2976 dólares por libra y en 1.1515 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE