El peso inicia la sesión cotizando en 18.62 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.17% después de que se publicaran los inicios de construcción de vivienda en Estados Unidos, que mostraron un retroceso mensual de 3.6% en enero, mientras que el mercado esperaba una contracción de 11.2%. Asimismo, se publicó el indicador de precios al productor, que se ubicó en una tasa interanual de 2.1%, por encima de las expectativas del mercado, de 1.6 por ciento.
A nivel global, existe menor percepción de riesgo en el mercado de capitales, debido a que en China nuevamente se está hablando de implementar estímulos económicos para contrarrestar los efectos del coronavirus. En particular, se discute la posibilidad de rescatar a la industria aérea de China, cuyas operaciones han caído 80% desde que inició el año.
Asimismo, el precio del WTI avanza después de que Estados Unidos sancionó al mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft PJSC por mantener vínculos con Venezuela. De acuerdo con el gobierno estadounidense, la compañía rusa ha estado evadiendo las sanciones utilizando transferencias de petróleo de barco a barco para obtener crudo venezolano.
Por otro lado, a las 13:00 horas se publicarán las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en donde la atención estará puesta en los planes de la Fed para frenar el programa de repos, lo que detendría el crecimiento de hoja de balance de la Fed y de la liquidez a nivel global.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 18.58 y 18.70 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.01%, cotizando en 1.0793 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia en 0.17%, cotizando en 1.2976 dólares por libra.
El peso y el mercado de dinero
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 2.2 puntos base, a una tasa de 1.58%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.6 puntos base, a 6.57%.
Mercado de derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6983 a 1 mes, 19.0867 a 6 meses y 19.5728 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE