El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.12% o 2.2 centavos, cotizando alrededor de 18.81 pesos por dólar, luego de que la semana pasada el tipo de cambio respetó en tres sesiones consecutivas el soporte clave de 18.75 pesos por dólar. Cabe señalar que desde la segunda mitad de marzo, el tipo de cambio ya se ha ubicado cerca del nivel de 18.75 pesos en siete ocasiones sin lograr perforarlo, lo que indica que para el mercado dicho nivel es adecuado para la toma de coberturas.
En la sesión, el peso no es la única divisa que pierde terreno, pues el rand sudafricano muestra una depreciación de 0.34% y el won surcoreano pierde 0.41%, junto a la mayoría de los principales cruces. Sólo tres divisas muestran una apreciación sostenida, el dólar canadiense que avanza 0.16%, la corona noruega que se aprecia 0.10% y el real brasileño que se aprecia 0.06%, luego de que se observara un incremento en los precios del petróleo llevando al WTI y al Brent a nuevos máximos en el año.
El precio del WTI sube 2.55% y tocó un máximo en el año de 65.87 dólares por barril, luego de que Estados Unidos anunció que dejará expirar al comienzo de mayo las excepciones a las sanciones a países que importan crudo iraní. Cabe recordar que en noviembre del año pasado la administración de Donald Trump le permitió a 8 países, entre ellos China, India, Corea de Sur, Japón, Turquía y Taiwán, continuar con las importaciones de crudo de Irán sin ser acreedores a sanciones, algo que está próximo a terminar.
Pacto petrolero
Asimismo, fuentes con conocimiento del tema mencionaron que el gobierno estadounidense alcanzó un acuerdo con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos para compensar la pérdida de crudo iraní, lo que pone en riesgo el acuerdo de la OPEP y sus aliados. El peso mexicano no se ha visto favorecido por esta noticia, pues el mercado considera que la moneda nacional ya está suficientemente apreciada.
Al inicio de la semana se espera que siga observándose una menor liquidez en el mercado cambiario, mientras se reanudan las operaciones tras la Semana Santa. Se espera que los participantes del mercado se mantengan cautelosos a la espera de la publicación del crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al primer trimestre, dato que se dará a conocer el viernes 26 por la mañana. Ese mismo día se publicará en México el IGAE de febrero, dato que se espera que muestre un crecimiento anual desacelerado, cercano a 0.9 por ciento.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.75 y 18.90 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.05%, cotizando alrededor de 1.1251 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina muestra una depreciación mínima de 0.11% cotizando en 1.2979 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.2 puntos base, ubicándose en 2.57%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 8.05 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.61% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9184 a 1 mes, 19.3737 a 6 meses y 19.8994 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE