El peso cerró la sesión sin cambios con respecto al cierre de ayer, cotizando alrededor de 19.51 pesos por dólar, pero tocando un máximo de 19.5923 pesos, luego de ceder terreno junto a otras divisas de economías latinoamericanas, como el peso chileno que perdió 2.41%, el peso colombiano que se depreció 0.94% y el real brasileño que perdió 0.48%. Cabe agregar que las tres divisas han alcanzado nuevos máximos históricos durante las últimas dos sesiones.
La depreciación de las divisas latinoamericanas estuvo liderada por el peso chileno, luego de que durante la noche de ayer se presentaron nuevamente disturbios y violencia en varias ciudades del país. Por ahora la reacción de los mercados es en anticipación a los efectos económicos negativos de las protestas, que se espera hayan afectado negativamente tanto a la actividad industrial como al sector servicios de Chile. Los datos de actividad industrial del país correspondientes a octubre se publicarán el viernes 29, mientras que un índice de actividad económica de octubre se publicará el 2 de diciembre y es probable que muestre una contracción importante. Las estadísticas de crecimiento del cuarto trimestre en Chile se conocerán hasta marzo del siguiente año.
El peso y el subcontinente
El nerviosismo no solo se concentra en Chile, pues también han persistido protestas en contra del gobierno en Colombia, lo que llevó al peso colombiano a un nuevo máximo en registro. Por ahora las protestas en ese país no han alcanzado la intensidad de lo observado en Chile, aunque el mercado está reaccionando a la posibilidad de que éstas se intensifiquen, pues algunos grupos que incluyen sindicatos y grupos de estudiantes, han demandado la renuncia del presidente Ivan Duque.
Es importante señalar que es baja la probabilidad de que las protestas tengan un impacto severo sobre la economía mexicana, debido a que no existe una relación comercial estrecha entre México y los países sudamericanos que han observado inestabilidad política reciente. En el año, sólo el 0.98% del comercio total de México (exportaciones + importaciones) es con Bolivia, Chile y Colombia. El porcentaje asciende a 2.34% si se incluye a Argentina y Brasil. No obstante, existe el riesgo de que el peso pierda terreno debido a que la moneda nacional es la más liquida en la región y opera las 24 horas, por lo que es empleada para cubrir riesgos en otros países latinoamericanos.
Negociaciones finales del T-MEC
Cabe señalar que el peso borró la mayor parte de sus pérdidas de la sesión, ante el optimismo relacionado con el T-MEC. De acuerdo a medios, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reunirá hoy por la noche con Chrystia Freeland, ministra de asuntos exteriores de Canadá, y Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, con el objetivo de alcanzar un acuerdo inmediato sobre los cambios hechos al T-MEC en las negociaciones con demócratas. De haber un acuerdo, se eleva la probabilidad de que la Cámara de Representantes apruebe el T-MEC en los próximos días.
En la sesión el Indicador Base de percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en 33 unidades, lo que significa percepción por riesgo bajo. Esto se debe a que al interior, el riesgo país de economías emergentes, así como el mercado cambiario, el mercado de commodities y el de dinero mostraron resultados mixtos. Por su parte, el mercado de capitales cerró la sesión con amplias ganancias.
El PIB mexicano
En cuanto a eventos relevantes, Banco de México publicó el informe trimestral de inflación, en donde ajustó a la baja su previsión de crecimiento para 2019, de un rango entre 0.2% y 0.7% a un rango entre -0.2% y 0.2%, por lo que el punto medio se ubica en 0.0%. Para 2020 la expectativa fue revisada a la baja de entre 1.5% y 2.5% a un rango entre 0.8% y 1.8%. El tipo de cambio se mantuvo estable tras el ajuste, debido a que el mercado ya ha ajustado a la baja sus previsiones de crecimiento en fechas previas.
Cabe agregar que mañana jueves los mercados financieros permanecerán cerrados en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias, por lo que se espera una disminución de la liquidez en los mercados financieros globales, particularmente durante la sesión americana. La liquidez permanecerá baja hacia el cierre de la semana, pues los mercados operarán de forma parcial el viernes.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.4638 pesos y un máximo de 19.5923 pesos. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.4332 y un máximo de 21.5609 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0992 y un máximo de 1.1025 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.5129 pesos por dólar, 1.2916 dólares por libra y en 1.1000 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE