El peso cierra la sesión con una apreciación de 0.44% u 8.2 centavos, cotizando alrededor de 18.54 pesos por dólar. La recuperación del peso se debió a una combinación de factores:
- Los precios del petróleo mostraron una recuperación a las caídas de semanas previas. El WTI cerró la sesión con un avance de 1.91%, cotizando alrededor de 70 dólares por barril. Los mayores precios del petróleo están relacionados con una corrección al alza y al riesgo de que una caída de la oferta de petróleo de Irán también limite la oferta global de crudo. Las divisas que más ganaron fueron las de países productores de petróleo, como la corona noruega que se apreció 0.65% y el rublo ruso, que registró una apreciación de 0.80 por ciento.
- Nuevamente surgieron comentarios positivos desde la administración de Trump en relación al proceso de renegociación del TLCAN. Durante la mañana, el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, reiteró que existe una alta probabilidad de que se alcance un acuerdo con México, lo cual es consistente con los comentarios del representante de comercio Robert Lighthizer, quien la semana pasada dijo que se podría concretar un acuerdo durante agosto. Wilbur Ross agregó que están muy contentos de que el presidente electo de México no perdió el tiempo en designar un nuevo equipo de negociación y que su retórica ha sido muy constructiva.
- El dólar observó un debilitamiento generalizado, debido a un cambio en el posicionamiento del mercado a un día de que concluya el mes. Por ahora los participantes del mercado también están a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, programado para el miércoles a las 13:00 horas, por lo que se podría observar una menor volatilidad durante la jornada del martes.
Cabe agregar que mañana a las 8:00 horas se publicará la estimación oportuna de crecimiento económico en México correspondiente al segundo trimestre. Banco Base estima que el PIB creció a una tasa anual cercana a 2.6% de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, encontrando impulso principalmente en el crecimiento de las exportaciones. Utilizando un modelo de series de tiempo en el que se consideran los componentes de estacionalidad, ciclo y de tendencia del PIB, se estima que México crecerá 2.3% en 2018.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.4988 y un máximo de 18.6583 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.6375 y un máximo de 21.7965 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1648 y un máximo de 1.1719 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.5482 pesos por dólar, 1.3130 dólares por libra y en 1.1704 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE