13 de Enero, 2025

Portada » El peso se parec?a con baja liquidez en el mercado

El peso se parecía con baja liquidez en el mercado

22 noviembre, 2018
Finanzas

El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.24% o 4.8 centavos, cotizando alrededor de 20.20 pesos por dólar y oscilando durante el overnight en un canal entre 20.20 y 20.30 pesos. Lo anterior se debe a la baja liquidez en el mercado cambiario, pues los mercados financieros permanecerán cerrados en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias. Cabe recordar que la baja liquidez puede permitir que el tipo de cambio cotice de manera estable siempre y cuando no haya catalizadores de mayor volatilidad, de lo contrario se podrían a observar movimientos amplios de la paridad ante ajustes en posiciones especulativas.

Debido a que hoy no se espera información económica relevante en Estados Unidos, el mercado permanecerá atento a noticias en México sobre la nueva administración, pues la toma de posesión se encuentra a poco más de una semana y entre los inversionistas existen muchas dudas sobre la manera en que se tomarán decisiones a partir del 1 de diciembre.

Caída generalizada del dólar

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas siguen ganando terreno frente al dólar, aunque de forma moderada, ante la expectativa de que la Fed podría frenar el ritmo de incrementos a la tasa de interés en 2019 para evitar adoptar una posición restrictiva, debido a que la desaceleración económica global podría frenar el ritmo de crecimiento económico de Estados Unidos, evitando que la inflación siga subiendo. Esta mañana el índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.24%, perdiendo por segundo día consecutivo.

En cuanto a indicadores económicos, la inflación de la primera quincena de noviembre se ubicó en una tasa anual de 4.56%, por debajo de las expectativas del mercado y en su menor nivel desde la primera quincena de junio. En su comparación quincenal, la inflación se ubicó en una tasa de 0.61%. La menor inflación en la primera quincena de noviembre se debió a un descenso de la inflación subyacente, que pasó de una tasa anual de 3.72% a 3.63%. Por su parte, la inflación no subyacente bajó de una tasa anual de 8.42% en la quincena anterior a 7.46%, como resultado de una menor inflación anual en los precios de los energéticos.

El peso y la tasa de Banxico

Sin embargo, a pesar de la menor inflación a tasa anual en la primera mitad de noviembre, no se modifica la expectativa de que Banco de México suba su tasa de interés el 20 de diciembre, pues la menor inflación anual está asociada a un efecto de comparación y no a que hayan desaparecido los riesgos inflacionarios. En comparación quincenal siguen observándose presiones al alza sobre todo en el subíndice no subyacente, pues los precios de los energéticos subieron a una tasa quincenal de 3.09% en comparación con la segunda mitad de octubre. Asimismo, el subíndice de frutas y verduras registró un incremento quincenal de 2.72 por ciento.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.10 y 20.30 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. La libra esterlina inicia la sesión con una apreciación de 0.77%, cotizando en 1.2877 dólares por libra. Por su parte, el euro inicia con una apreciación de 0.18%, cotizando en 1.1404 dólares por euro.

Mercado de Dinero

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión con un retroceso de 2 puntos base, ubicándose en 9.04%. Aunque en el corto plazo la tasa permanece estable, no se puede descartar que siga deteriorándose la demanda por instrumentos de deuda soberana en los próximos días, sobre todo si se mantiene la percepción de mayor riesgo sobre México.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.33% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3152 a 1 mes, 20.8346 a 6 meses y 21.4749 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]