El peso cerró la sesión con una depreciación moderada de 0.07% o 1.3 centavos, cotizando alrededor de 18.83 pesos por dólar, como consecuencia de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense. En la sesión, el índice ponderado del dólar mostró una recuperación de 0.31%, luego de haber caído 0.52% en los primeros tres días de la semana, cuando el mercado estaba a la espera de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal.
Desde las primeras horas del día, la recuperación del dólar también estuvo relacionada con la publicación de indicadores favorables para la economía de Estados Unidos, pues los precios al productor se ubicaron en una tasa interanual de 2.2% en marzo, por arriba de la expectativa de 1.9%, lo cual se podría reflejar en un incremento de la inflación. Asimismo, las solicitudes de apoyo por desempleo de la semana pasada se ubicaron en 196,000, su nivel más bajo desde octubre de 1969, lo que se interpreta como un mayor dinamismo en la creación de empleo en Estados Unidos.
Es importante señalar que la depreciación del peso no estuvo asociada a un incremento de la aversión al riesgo, pues no hubo una mayor demanda por divisas refugio. Por su parte, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años mostró un retroceso de 2.5 puntos base, ubicándose en 7.94%, indicando que se mantuvo la demanda por instrumentos de deuda de México.
El peso y la industria
En cuanto a indicadores económicos en México, hoy se dio a conocer el crecimiento de la actividad industrial de febrero. En comparación anual, la actividad industrial se contrajo 0.9%, ante una contracción anual de 6.5% de la minería, un retroceso anual de 1.6% de la construcción y un retroceso anual de 1.2% en el sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final. Contrastantemente, la manufactura logró crecer a una tasa anual de 1.2%. Sin embargo, al interior preocupa que la fabricación de equipo de transporte creció a una tasa anual de 0.1%, siendo su menor avance para un mes igual desde febrero de 2009.
Si bien, el desempeño de la actividad industrial fue negativo en comparación anual, el hecho de que se hayan registrado crecimientos mensuales positivos en enero y febrero (de 0.7% y 0.3% respectivamente), eleva la probabilidad de que las actividades secundarias muestren un crecimiento trimestral positivo en las cifras oportunas del PIB, las cuales se publicarán el 30 de abril. Los datos de actividad industrial no tuvieron un efecto observable sobre el tipo de cambio.
Comercio de gasolina
Por otro lado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, exhortó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a regular provisionalmente los precios de los combustibles, pues mencionó que el artículo 27 de la Ley de Ingresos de la Federación 2019 la faculta para regular los precios de manera precautoria y provisionalmente, mientras la COFECE investiga si existen verdaderas condiciones de competencia en las actividades de venta al público de gasolinas y diésel.
En la sesión, el peso cotizó entre un mínimo de 18.8097 y un máximo de 18.9218 pesos por dólar, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.1922 y un máximo de 21.3136 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1250 y un máximo de 1.1287 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8310 pesos por dólar, 1.3057 dólares por libra y en 1.1256 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE