La mayoría de las divisas en el mercado cambiario se recuperan por segunda jornada consecutiva frente al dólar, en particular la canasta de divisas de economías emergentes, lo que permite al peso mexicano iniciar la sesión con una apreciación de 0.54% o 10.4 centavos, cotizando alrededor de 19.24 pesos por dólar. La divisa que más se recupera es el rand sudafricano, con una apreciación de 0.85%, seguido del real brasileño que se aprecia 0.77%. Parte del fortalecimiento de las divisas se debe a la publicación en Estados Unidos de la encuesta de empleo del sector privado ADP, que mostró la creación de 163 mil nuevos empleos, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado.
Debido a que existe una elevada correlación entre el indicador y los datos oficiales de empleo que se publican mañana viernes, se cree que podría observarse una desaceleración moderada en el ritmo de creación de posiciones laborales, lo que reduce la especulación relacionada con el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal. En la sesión, los participantes del mercado estarán atentos a otros indicadores económicos de Estados Unidos, como los pedidos de fábrica y los pedidos de bienes duraderos de julio, datos que se publicarán a las 9:00 horas.
Negociaciones trilaterales
Un determinante clave de los movimientos del tipo de cambio durante la sesión serán las noticias sobre comercio internacional. Hoy continúan las reuniones entre los líderes negociadores de Canadá y Estados Unidos para buscar alcanzar un acuerdo que permita la continuidad del TLCAN. El día de ayer, Ildefonso Guajardo, secretario de economía de México, y Kenneth Smith, jefe de la negociación técnica del TLCAN por parte de México, dijeron que es posible que Canadá y Estados Unidos alcancen un acuerdo el próximo viernes, aunque advirtieron que esta no es una fecha fatal para que se concluya la renegociación.
El mercado también estará atento a un posible anuncio de la administración de Trump sobre la imposición de aranceles adicionales a las importaciones provenientes de China. El anuncio podría ser hoy o en los próximos días, pero es probable que, de confirmarse un escalamiento en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, se genere aversión al riesgo y nuevas caídas en los mercados de capitales y de las divisas de economías emergentes.
Viabilidad del aeropuerto
Por su parte en México, el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), tras su análisis sobre la viabilidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, concluyó que la única solución factible es continuar con el proyecto actual, aunque advirtieron que se requerirá de un mantenimiento continuo en el suelo, debido a los constantes hundimientos. Asimismo, el reporte concluyó que el proyecto de dos aeropuertos “es poco atractivo, de alto riesgo y elevado costo”.
Cabe recordar que previamente Andrés Manuel López Obrador solicitó al CICM que también analizara las soluciones del proyecto y dieran su opinión. En los próximos meses la decisión que se tome acerca de la posible cancelación del nuevo aeropuerto será clave para la confianza de los inversionistas durante la nueva administración.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.15 y 19.40 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.12%, cotizando en 1.1644 dólares por euro. La libra inicia la sesión cotizando en 1.2949 dólares por libra, mostrando una apreciación de 0.24 por ciento.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios en 2.89%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2.8 puntos base, ubicándose en 8.01%. Lo anterior es consistente con una recuperación en la demanda por pesos.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.26% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3710 a 1 mes, 19.8214 a 6 meses y 20.3646 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE