El peso inicia la semana con una depreciación de 0.96% o 18.2 centavos, cotizando alrededor de 19.09 pesos por dólar, como consecuencia de la aversión al riesgo relacionada con la inestabilidad económica en Turquía, lo que ha ocasionado una mayor depreciación de la lira turca que se ha contagiado a otras divisas de economías emergentes. Al inicio de la semana, la lira turca muestra una depreciación de 6.64%, cotizando en 6.8295 liras por dólar, luego de alcanzar un nuevo máximo histórico de 7.23 liras. Cabe señalar que en su peor nivel de hoy, la lira turca acumuló una depreciación en el año de 90.52 por ciento.
El Banco Central de Turquía ya anunció una intervención en el sistema financiero con el objetivo de procurar el buen funcionamiento de los mercados. Entre las medidas destaca una reducción del requerimiento de divisas que deben mantener los bancos comerciales, lo que supone una inyección de liquidez al mercado, así como restricciones a operaciones especulativas. Asimismo, no descartan la posibilidad de incrementar la tasa de referencia, por lo que seguirán monitoreando el desempeño y la profundidad del mercado. La decisión del Banco Central ha frenado la caída de la lira turca, pero difícilmente eliminará la especulación en contra de la divisa, pues continuarán las fricciones políticas entre Turquía y Estados Unidos, así como la falta de confianza en la política económica del gobierno de Erdogan.
Es importante señalar que aunque el peso se ha visto afectado en el corto plazo, se trata de un efecto de contagio especulativo, pues no existe una relación económica fuerte entre México y Turquía y todavía no es inminente una crisis económica en ese país que pueda afectar la economía real de algunos países de Europa.
Por otro lado, los participantes del mercado seguirán atentos a las noticias sobre el proceso de renegociación del TLCAN, pues la delegación de México se volverá a reunir con oficiales de Estados Unidos en Washington. El pasado viernes Donald Trump dijo a través de un tuit que las negociaciones entre México y Estados Unidos avanzan muy bien, lo que en otras condiciones del mercado cambiario, probablemente hubiera significado una apreciación del peso.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.25 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.03%, cotizando en 1.1416 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.2773 dólares por libra, con una apreciación de 0.12 por ciento.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios, ubicándose en 2.87%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 7.77 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.19% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1342 a 1 mes, 19.6013 a 6 meses y 20.1377 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE