El peso mexicano inició la semana con una apreciación de 0.88% o 18.6 centavos, cotizando alrededor de 21.09 pesos por dólar, luego de tocar un mínimo de 21.0402 pesos, nivel no visto desde el 11 de marzo.
En la sesión, el peso mexicano fue la divisa más apreciada, seguida del real brasileño que avanzó 0.87% y el shekel israelí con 0.71 por ciento.
El peso
La apreciación del peso se debió principalmente a 3 factores:
Primer factor
Un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, con el índice ponderado del dólar disminuyendo en 0.30 por ciento.
Esto se podría deber a movimientos en el mercado cambiario en anticipación de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, que se dará a conocer este miércoles.
El mercado anticipa que la Fed mantenga una postura altamente acomodaticia y por un tiempo prolongado.
Segundo factor
Un mayor apetito por riesgo en algunos mercados financieros por la posibilidad de que pronto se apruebe una vacuna contra el coronavirus.
Durante el fin de semana, la farmacéutica AstraZeneca dio a conocer que reanudarían las pruebas para una vacuna que está desarrollando junto con la Universidad de Oxford.
Previamente se habían suspendido las pruebas por la sospecha de que un paciente había tenido efectos adversos por la vacuna.
Adicionalmente, la farmacéutica Pfizer señaló que es probable que en Estados Unidos se pueda comenzar a distribuir algún medicamento contra el Covid-19 antes de que termine el año.
Tercer factor
Se anunció desde la semana pasada una subasta de 7 mil 500 millones de dólares de parte del Banco de México junto con la Secretaría de Hacienda, con el uso de la línea de swap con la Reserva Federal. Mañana, 15 de septiembre, se subastarán 5 mil millones de dólares, mientras que el próximo lunes, 21 de septiembre, se subastará el resto de los 2 mil 500 millones de dólares, ambos con un plazo de 84 días.
Indicadores
Es importante mencionar que la volatilidad diaria anualizada del tipo de cambio en el 2020 ha sido la mayor desde 1995.
En la semana habrá varios eventos adicionales relevantes para el mercado cambiario, como los anuncios de política monetaria del Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, ambos el 17 de septiembre.
También se publicarán datos de producción industrial y ventas minoristas correspondientes al mes de agosto en Estados Unidos y en China, mientras que en el Reino Unido se publicarán las ventas minoristas y el reporte mensual de empleo del mismo mes.
Indicadores de Banxico
Estos indicadores son relevantes debido a que permitirán al mercado medir si la recuperación económica se extendió hacia agosto o si fue un ‘efecto rebote’ temporal después de la parálisis de la actividad económica durante el periodo de confinamiento.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 21.0402 y un máximo de 21.3081 pesos, el euro tocó un mínimo de 1.1832 y un máximo de 1.1888 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 24.9826 y un máximo de 25.2377 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.1012 pesos por dólar, 1.2853 dólares por libra y en 11863 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE