El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.56% o 11.3 centavos, cotizando alrededor de 19.84 pesos por dólar, luego de alcanzar un nivel máximo en el año de 20.0384 pesos por dólar durante las primeras horas del día.
Las presiones a la baja se debieron a un aumento en la demanda por activos de riesgo, luego de que disminuyeran las tensiones por una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China. Si bien, ambos países acordaron contener las presiones sobre una disputa comercial, la incertidumbre sobre si Estados Unidos logrará disminuir su déficit comercial con el gigante asiático permanece. Ante esto, el índice ponderado del dólar terminó la sesión retrocediendo 0.14% unidades con respecto al cierre del viernes.
Por otro lado, el incremento en los precios del petróleo fue otro de los factores que permitió que las divisas de economías productoras de commodities, en particular de crudo, registraran ganancias frente al dólar estadounidense. Al cierre de la jornada, el peso colombiano mostró una apreciación de 1.65%, el dólar australiano ganó 0.97% y el rublo ruso avanzó 1.01%. El alza en los precios del crudo se debió a la expectativa de que la oferta de petróleo a nivel global continuará disminuyendo, debido a una potencial reducción en la producción petrolera de Irán y a la caída ya observada en la producción de Venezuela. Lo anterior, llevó al WTI a cerrar la jornada con una ganancia de 1.61%, cotizando en 72.43 dólares por barril, cerca de su nivel máximo desde noviembre de 2014.
Con respecto al TLCAN, es importante notar que durante sesión, la incertidumbre relacionada al proceso de renegociación del acuerdo incrementó nuevamente. Al inicio de la jornada, el secretario del tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, mencionó que los negociadores estadounidenses seguirán enfocados en alcanzar el mejor resultado posible para su país y dejó abierta la posibilidad de que Trump sugiera la aprobación de un skinny deal, un acuerdo que no necesitaría ser aprobado por el Congreso. La propuesta de Mnuchin amplía la ventana de tiempo para que los tres países puedan alcanzar un acuerdo en el corto plazo. Sin embargo, un aumento en las tensiones comerciales no puede ser descartado, pues el próximo 1 de junio terminará el plazo para que Estados Unidos aplique los aranceles del 15% y 10% a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México y Canadá. Cabe recordar que la administración estadounidense decidió exentar a ambos países bajo la condición de que durante mayo, se alcanzara un acuerdo en la renegociación del TLCAN.
En cuanto a indicadores económicos se refiere, el próximo miércoles 23 de mayo se publicarán en Estados Unidos las minutas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del 1 y 2 de mayo. Esta semana también se espera la publicación de información económica relevante para México. El 23 de mayo se publicará el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del mes de marzo, así como la segunda estimación de crecimiento económico correspondiente al primer trimestre de 2018. El jueves 24 de mayo será importante la publicación de la inflación de México correspondiente a la primera quincena de mayo.
Cabe agregar que hoy se dio a conocer que durante el primer trimestre, la inversión extranjera directa en México (IED) fue de 9,502.4 millones de dólares, monto que es 23.87% menor a la cifra final de IED en México correspondiente al mismo periodo de 2017. Este viernes Banco de México publicará estos datos en la actualización de la balanza de pagos del primer trimestre.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.8254 y un máximo de 20.0384 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 1.1717 y un máximo de 1.1790 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 23.3437 y un máximo de 23.5635 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.8380 pesos por dólar, 1.3429 dólares por libra y en 1.1790 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE