El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.19% o 3.6 centavos, cotizando alrededor de 19.42 pesos por dólar. No obstante, durante el overnight, el peso perdió terreno a la par del rand sudafricano y el real brasileño, al mismo tiempo que se observó una corrección a la baja de los precios del petróleo. El precio del WTI inicia la sesión con un retroceso de 0.61%, cotizando en 73.69 dólares por barril, luego de que ayer alcanzó un máximo en el año de 75.27 dólares por barril.
A pesar de las fluctuaciones durante el overnight, el tipo de cambio permanece estable, debido a que hoy no se publicarán indicadores económicos relevantes en México y Estados Unidos. Asimismo, se anticipa una jornada de baja liquidez, pues en Estados Unidos los mercados financieros permanecen cerrados al ser 4 de julio, día que se conmemora la Independencia de Estados Unidos.
El peso continúa apreciándose como consecuencia de una depreciación generalizada del dólar estadounidense. Cabe agregar que desde ayer se observa una menor aversión al riesgo luego de que el Banco Popular de China se comprometió a mantener la estabilidad del yuan y a que no empleará la divisa como arma en una guerra comercial con Estados Unidos.
Por otro lado, en México, el PREP muestra que tras las elecciones del 1 de julio, el partido de Morena ganó mayoría en 17 de los 29 congresos locales que se disputaron. Con lo anterior, el gobierno de AMLO podría tener garantizado la aprobación prácticamente automática de cualquier reforma constitucional en los congresos estatales, a pesar de no haber logrado una mayoría absoluta en el Congreso de la Unión. Con ello, a partir del 1 de diciembre, López Obrador podría comenzar el proceso para realizar los cambios prometidos durante su campaña.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.40 y 19.55 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.13%, cotizando en 1.1643 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.3208 dólares por libra, con una apreciación de 0.11 por ciento.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años permanece sin cambios, debido a que el mercado de dinero permanece cerrado en ese país. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2 puntos base, ubicándose en 7.62 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.57% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.5047 a 1 mes, 19.9722 a 6 meses y 20.5237 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE