El peso cerró la semana con una apreciación de 1.46% o 28.4 centavos, cotizando alrededor de 19.21 pesos por dólar, ganando terreno junto a la mayoría de las divisas en el mercado cambiario. La apreciación del peso se debió a los siguientes factores:
El peso se recuperó de las pérdidas observadas la semana pasada, cuando la aversión al riesgo asociada a la desaceleración económica global, ocasionó una depreciación de 1.15%, llevando al tipo de cambio a tocar un máximo de 19.62 pesos por dólar, nivel no visto desde enero. Tras la corrección a la baja del tipo de cambio, la paridad se ha estabilizado alrededor de 19.20 pesos por dólar, debido a que en dicho nivel se eleva la demanda por dólares con fines de cobertura.
El dólar se debilitó de forma generalizada, tras la publicación de varios indicadores económicos desfavorables para Estados Unidos, enviando la señal de que la Reserva Federal probablemente no subirá su tasa de interés en el año. La inflación de febrero se ubicó en una tasa anual de 1.5%, retrocediendo por cuarto mes consecutivo y ubicándose considerablemente por debajo del objetivo de la Fed del 2%. Por su parte, la producción manufacturera se contrajo a una tasa mensual de 0.4% en febrero, en contraste con un crecimiento esperado de 0.1%. Cabe recordar que una desaceleración del crecimiento económico está asociado con menores presiones inflacionarias. En la semana, el índice ponderado del dólar mostró un retroceso de 0.70%, el mayor desde la última semana de diciembre.
Guerra comercial
Aunque se aplazó el encuentro entre Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping, se mantiene la expectativa de que las negociaciones comerciales serán exitosas y podrían concluir durante abril. Asimismo, los participantes del mercado prestaron más atención a los detalles sobre las políticas económicas que el Gobierno chino ha anunciado en las últimas semanas, incluyendo recortes impositivos y medidas fiscales expansionistas, mientras que prometen mantener la estabilidad de las finanzas públicas. Lo anterior permitió que en el balance semanal las divisas de economías emergentes mostraran las mayores ganancias, entre ellas el rublo ruso que avanzó 2.28%, la rupia india que ganó 1.52% y el real brasileño que se apreció 1.35 por ciento.
De manera interna disminuyó el nerviosismo por noticias relacionadas al Gobierno Federal. Aunque al comienzo de la semana hubo una contradicción entre la Secretaría de Hacienda y el Presidente con respecto a la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, el mercado recibió de manera favorable algunos comentarios del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien dijo que si hay que ajustar algo para cumplir con las metas del Gobierno Federal, no será el objetivo fiscal.
El peso y el crudo
Los precios del petróleo cerraron la semana con ganancias. El precio del WTI avanzó 4.14%, cotizando en 58.39 dólares por barril, ante la expectativa de que la producción petrolera de la OPEP continúe disminuyendo, al mismo tiempo que se eleva la demanda por hidrocarburos en Estados Unidos por motivos estacionales. En la semana, el WTI alcanzó un máximo en el año de 58.95 dólares por barril.
A pesar de la recuperación del peso en la semana, no se descartan presiones al alza para el tipo de cambio, principalmente como consecuencia de un riesgo país más elevado en México. Es probable que durante la segunda mitad de marzo y en abril se vuelvan a observar presiones al alza para el tipo de cambio, ante una probable confirmación de la desaceleración económica de México. Lo anterior representa una amenaza para el cumplimiento de los objetivos fiscales del Gobierno Federal, en particular, el de mantener un superávit primario de 1% del PIB en 2019.
Cabe señalar que en la semana comprendida entre el miércoles 6 y el martes 12 de marzo, las posiciones especulativas a la espera de una apreciación del peso en el Mercado de Futuros de Chicago mostraron una disminución de 15.07% a 75,096 contratos, siendo el tercer retroceso semanal consecutivo. Aunque en el peso haya ganado terreno en el corto plazo, principalmente por factores externos, una disminución sostenida de las posiciones a favor del peso, tiende a generar presiones al alza para el tipo de cambio.
Otras divisas
En la semana, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.1849 y un máximo de 19.5201 pesos por dólar, mientras que el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.6998 y un máximo de 21.9504 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1222 y un máximo de 1.1344 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE