El PIB mundial experimentó una fuerte recuperación en 2021, con un crecimiento estimado de 6.1% tras una contracción de 3.1% en 2020, indicó la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC).
Las economías de mercado emergentes y en desarrollo fueron las que más crecieron, 6.8%, seguidas de las economías avanzadas, que crecieron 5.2 por ciento.
En Particular, el PIB real de Estados Unidos aumentó 5.7%, mayor que la media de las economías avanzadas.
Al mismo tiempo, China, India y el Reino Unido fueron de las pocas economías que crecieron más de 7.0% en 2021.
Sin embargo, las interrupciones de la oferta y la mano de obra a nivel mundial, el resurgimiento de las infecciones por Covid-19 y el aumento de las presiones sobre los precios constituyeron importantes vientos en contra durante el segundo semestre del año.
PIB Mundial
Tras las importantes contracciones de 2020, la producción manufacturera aumentó en la mayoría de los países del mundo en 2021.
La producción manufacturera mundial creció 9.4%, mostrando una fuerte recuperación tras el descenso de 4.2% en 2020.
El crecimiento en las economías emergentes y en vías de industrialización impulsó la expansión de la industria manufacturera, liderada principalmente por China e India.
Al interior de ese indicador, los sectores de equipos eléctricos, vehículos de motor y «otras manufacturas» registraron los mayores aumentos de la producción en los países con datos disponibles.
Mano de obra
El total de horas trabajadas, un indicador de la salud del mercado laboral mundial, se recuperó parcialmente desde los mínimos de 2020.
Sin embargo, el número de horas de trabajo en todo el mundo se mantuvo 4.3% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, ya que el número de horas de trabajo en las economías de renta alta y media-alta aumentó más rápidamente a lo largo del año que el de las economías de renta media y baja.
China fue uno de los pocos países en los que las horas de trabajo superaron los niveles anteriores a la pandemia.
Tipos de cambio
En 2021, el valor del dólar estadounidense fluctuó frente a varias de las principales divisas de sus socios comerciales, antes de registrar un comportamiento relativamente fuerte a finales de año frente al yen japonés y el euro.
La apreciación del dólar fue impulsada en gran parte por las ganancias del 11.6 y 8.3% frente al yen y el euro, respectivamente.
A principios de 2021, el dólar se apreció hasta 9.6% frente al peso mexicano, antes de terminar el año con una ganancia de 2.9 por ciento.
Por el contrario, el dólar estadounidense se revalorizó frente al dólar canadiense y la libra esterlina durante la mayor parte del año, antes de recuperarse y acabar apreciándose ligeramente frente a ambas monedas hacia finales de 2021.
El dólar estadounidense cayó 1.4% frente al yuan chino, contrarrestando la tendencia general de apreciación del dólar estadounidense durante el año.