El gobierno federal informó que se registra un avance de 45% en el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera, el cual automatiza el despacho aduanero de mercancía de carga y fortalece el control de vehículos ligeros en cruces fronterizos.
También el proyecto hace más eficiente y automatizada la supervisión de aduanas mediante herramientas de inteligencia de negocio, video vigilancia y tecnología de punta.
El proyecto abarca 99% de las operaciones de mercancía comercial que se realizan en los 60 puntos principales de revisión aduanera y en los 52 cruces fronterizos del norte y sur del país.
Comprende además la modernización del sistema de video vigilancia con más de 14,400 cámaras distribuidas en los inmuebles del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con lo cual, se atenderán de forma eficiente y oportuna, más de 16 millones de pedimentos y 74 millones de cruces de vehículos particulares que se generan anualmente a través de las aduanas.
Aunado a este proyecto, el gobierno federal comunicó que continúa fortaleciéndose la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano, que busca reunir en una sola plataforma más de 500 trámites administrativos y actualmente cuenta con servicios informáticos en la nube para que los usuarios realicen de manera más rápida, estable y accesible sus trámites.
En materia de infraestructura aduanera, finalizó la modernización de las aduanas de Mexicali II (Baja California) y Ojinaga (Chihuahua), del cruce fronterizo de importación de Mesa de Otay (Baja California) y de la sección aduanera de Sonoyta (Sonora).
Facilitación aduanera y cruces fronterizos
Asimismo, inició la modernización de la aduana de Reynosa, el cruce fronterizo de Nuevo Laredo II en Tamaulipas y el cruce Mexicali-Calexico.
El SAT busca transitar hacia la “Aduana del Siglo 21” caracterizada por ser: inteligente, con base en el uso intensivo y extensivo de tecnología para automatizar el despacho aduanero; transparente, al dar a conocer los pormenores de la operación aduanera para generar certidumbre entre los agentes de comercio exterior; competitiva, mediante la simplificación y estandarización de los procedimientos aduaneros; colaborativa con todos los usuarios y los tres niveles de gobierno, y global, para convertirse en referente internacional mediante la adopción de las mejores prácticas aduaneras.