Para mejorar aún más el procesamiento previo a la llegada/antes de la salida basado en el riesgo, el proyecto Digitalización del Comercio Marítimo Mundial (DGMT) se centra en permitir que las autoridades aduaneras obtengan acceso digital anticipado a la información de carga marítima, como se estipula en los artículos del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Iniciado por UNCTAD/ASYCUDA en diciembre de 2019 en asociación con Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y la industria naviera en el contexto de la Alianza Comercial Alemana para la Facilitación del Comercio, el proyecto DGMT tiene como objetivo:
- Incrementar la eficiencia en el proceso de documentación del transporte internacional.
- Reducir el tiempo y los costos del comercio marítimo para los importadores y exportadores.
- Agilizar la gestión de riesgos aumentando el acceso digital de las autoridades aduaneras para hacer avanzar la información de la carga marítima durante los procesos de despacho.
Conforme a la UNCTAD, este proyecto implica el desarrollo de ASYHUB Maritime, una plataforma estandarizada de intercambio e integración de datos. Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase dos de un proceso de tres fases y se está probando en dos países piloto. A esto le seguirá la creación de una comunidad virtual de práctica compuesta por países que utilizan ASYCUDA World, para permitir su posible reproducción o ampliación en más de 90 países.
DGMT
Componentes del proyecto, según la UNCTAD:
-
- Desarrollo de ASYHUB Maritime, una plataforma estandarizada de intercambio e integración de datos entre ASYCUDA World y plataformas de datos de envío que cumplen con los estándares internacionales.
En particular, el objetivo del componente 1 es armonizar y agilizar el intercambio de información entre las plataformas de datos que cumplen con las normas internacionales y las administraciones de aduanas.
Así, esto permite la transferencia eficiente de información avanzada sobre la carga y la reutilización de los datos existentes para completar los trámites aduaneros de entrada/salida. La plataforma marítima ASYHUB ya está lista para su pilotaje.
-
- Mejorar la capacidad de las autoridades aduaneras de Sri Lanka y Camboya para aplicar ASYHUB Maritime para mejorar el procesamiento previo a la llegada y la salida y la gestión de riesgos.
A grandes rasgos, este componente tiene como objetivo mejorar sus sistemas de gestión de riesgos mediante el uso de nuevos conjuntos de datos y nuevas soluciones tecnológicas.
Las autoridades aduaneras pueden entonces realizar evaluaciones de riesgo y procesar la carga y las declaraciones de aduanas antes de la llegada de las mercancías al puerto de entrada/salida.
Así que esto permitirá el despacho de las mercancías despachadas poco después de su llegada.
-
- Difusión para crear demanda e iniciar la ampliación a al menos cinco países más durante o poco después de la conclusión exitosa de los dos primeros proyectos piloto.
Los dos países piloto compartirán sus experiencias con la red y recibirán asesoramiento y experiencia de sus pares.
Asimismo, los cinco países de adopción temprana pueden tomar medidas para el procesamiento previo a la llegada y la salida y la gestión de riesgos a través de proveedores de datos de envío que cumplen con las normas internacionales y marítimas de ASYHUB.