El puerto de entrada de Otay Mesa comenzará a operar las 24 horas del día a partir de las 6 a.m. del 20 de junio, anunció la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.
Este es un cambio en la porción de pasajeros del puerto de entrada solamente; no hay cambios en las horas de carga/instalación comercial.
El gobierno estadounidense ha emitido órdenes para restringir temporalmente los viajes no esenciales a través de los puertos de entrada en las fronteras entre Estados Unidos y Canadá y México para reducir el riesgo de exposición y transmisión de Covid-19.
Estas órdenes restringen «todos los viajes no esenciales a través de las fronteras», definidos libremente como viajes recreativos o turismo entre los países.
El “viaje esencial” incluye ciudadanos estadounidenses que regresan, residentes permanentes legales y militares de Estados Unidos y sus familiares inmediatos, entre otros.
Los viajes transfronterizos asociados con el comercio legal no están sujetos a estas restricciones. Conforme a estas órdenes, los individuos (independientemente de su nacionalidad) que no sean considerados «viajeros esenciales» por un oficial de inmigración no podrán ingresar a Estados Unidos.
La orden no se aplica a viajes aéreos, ferroviarios o marítimos entre los Estados Unidos y México o Canadá, pero sí se aplica a vehículos personales, peatones, trenes de pasajeros y viajes en ferry.
Puerto de entrada de Otay Mesa
“Anteriormente, CBP aumentó la dotación de personal a medida que los volúmenes de tráfico disminuyeron drásticamente en el cruce fronterizo de Otay Mesa debido a COVID-19 y las restricciones de viaje”, dijo el director de Operaciones de Campo de CBP para San Diego, Pete Flores.
“Continuamos monitoreando los volúmenes de tráfico y ahora estamos incrementando proactivamente las horas de operación en Otay Mesa a pesar de que las restricciones de viaje continúan”, añadió
El 3 de mayo, los funcionarios de CBP comenzaron a operar el puerto de entrada de Otay Mesa de 6 a.m. a 10 p.m.
En ese momento, los funcionarios de CBP han experimentado una disminución sostenida en el volumen del tráfico de personas hacia el norte que llega al puerto de entrada de Otay Mesa.
La semana del 2 de marzo en comparación con la semana del 19 de abril, los funcionarios de CBP vieron una disminución del 44% en el tráfico de vehículos y una disminución del 68% en los peatones.
Los funcionarios de CBP recuerdan a los viajeros que las restricciones temporales que limitan la entrada en las fronteras terrestres del norte y sur de Estados Unidos a las personas que realizan viajes esenciales, incluido el comercio legal, la respuesta de emergencia y los propósitos de salud pública, siguen vigentes.
El viaje esencial incluye, pero no se limita a:
Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales que regresan a los Estados Unidos.
Individuos que viajan para recibir tratamiento médico.
Individuos que viajan para asistir a instituciones educativas.
Individuos que viajan para trabajar en los Estados Unidos.
Individuos que viajan para respuesta de emergencia y propósitos de salud pública.
Individuos dedicados al comercio transfronterizo legal (camioneros).
Individuos comprometidos en viajes oficiales del gobierno o viajes diplomáticos.
Miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y los cónyuges e hijos de los miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que regresan a los Estados Unidos.
Personas involucradas en viajes u operaciones relacionadas con el ejército.