La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que en el puerto de Lázaro Cárdenas se avanzará durante 2018 en la construcción de instalación y puesta en funcionamiento de sistemas fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica, proyectando generar el servicio para la torre de control, áreas adyacentes y para el puente Albatros por la parte de la isla del Cayacal.
Debido a la creciente demanda de energías renovables, la fabricación de células solares e instalaciones fotovoltaicas ha avanzado considerablemente en los últimos años.
También se continuará ahí con la vialidad de acceso sur y/o acceso principal a cuatro carriles con una longitud de 1.2 kilómetros la cual aportará un acceso exclusivo para la carga de cabotaje.
En el Puerto de Lázaro Cárdenas se iniciará la construcción de la prolongación de escolleras mediante la rehabilitación de 90 metros del actual cuerpo de la escollera sur ubicada en la Isla de en medio y su prolongación de la misma hacia el lado mar en una longitud de 50 metros con los que se brindará seguridad a las embarcaciones.
Se proseguirá además con la construcción de segunda etapa de la aduana, con lo que se logrará una eficiente atención en los servicios que presta la misma para el retiro de mercancías del puerto. Y se tiene programado concluir la construcción, instalación y puesta en operación de una planta de tratamiento prefabricada en el área de los patios que puedan ser utilizadas posteriormente para riego de áreas verdes o reutilización para descargas de muebles sanitarios de las diferentes casetas de vigilancia y zonas adjuntas.
Según la SCT, con la implementación de las plantas de tratamiento se obtendrán los beneficios de control de calidad y cantidad de agua vertida en los mantos acuíferos, cuidado y protección del medio ambiente y mantener la certificación como Industria Limpia. Finalmente, se concluirá la instalación de líneas subterráneas de 9.20 kilómetros de línea aérea a subterránea de 115 KV.