El rendimiento general de contenedores registró una caída interanual de 2.5% en 2023 en comparación con 2022.
Este indicador alcanzó así volúmenes estimados de 820 millones de unidades equivalentes a 20 pies (TEU).
El rendimiento general de contenedores indica la cantidad de contenedores movilizados en puertos. Incluye la carga, descarga y transferencias internas, y refleja la capacidad y eficiencia de los puertos.
La empresa GenFlat Holdings indicó que la disminución marginal de 2023 refleja un período de ajuste después del aumento inducido por la pandemia en los volúmenes comerciales.
GenFlat Holdings es una empresa emergente que desarrolló un contenedor marítimo plegable más sustentable, que reemplaza a los contenedores marítimos estándar tradicionales.
La empresa tiene operaciones en la venta y arrendamiento de contenedores y suministra su contenedor marítimo patentado principalmente a clientes de líneas navieras bajo una variedad de estructuras de arrendamiento a corto y largo plazo.
Rendimiento general de contenedores
En 2023, los volúmenes mundiales de envío de contenedores experimentaron picos y valles, lo que implica un entorno económico más amplio.
También en ese mismo año se incorporaron aproximadamente 3.9 millones de TEU de contenedores a la flota mundial. El volumen total de TEU arrendados sigue creciendo.
Por otro lado, la demanda total mundial de transporte marítimo de contenedores ascendió a 233.6 millones de TEU en 2023 (incluido el transporte interior) según Drewry Container Forecaster a diciembre de 2023.
Este término hace referencia a la cantidad total de bienes o carga que necesita transportar a través del sistema de transporte marítimo de contenedores a nivel mundial.
La demanda mundial de contenedores ha mostrado un crecimiento constante y resiliente. Desde el año 2000, ha mantenido una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto de 5.5 %, según Drewry. Este aumento se debe a diversos factores.
Por un lado, los factores económicos impulsan esta demanda. Entre ellos están el crecimiento del PIB, la contenerización y la producción industrial. Por otro lado, también influyen factores no económicos, como la geopolítica, las preferencias de los consumidores y los cambios demográficos.
Transporte marítimo
Los contenedores marítimos intermodales ofrecen una forma segura y rentable de transporte. Permiten mover materias primas, componentes y productos terminados usando varios modos de transporte.
Además, la manipulación automatizada de contenedores acelera la carga y descarga en los buques. Esto facilita una mejor utilización del equipo de transporte y reduce los tiempos de tránsito.
Finalmente, los contenedores sellados protegen la carga. Contribuyen a reducir daños, pérdidas y robos de mercancías durante el envío.