Al cierre del 31 de diciembre de 2021, el saldo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) fue de 48,264 millones de pesos, 18.6% superior al año anterior.
El IPAB busca garantizar los depósitos bancarios, principalmente de pequeños y medianos ahorradores, y brindar soluciones a los bancos con problemas de solvencia, contribuyendo a la estabilidad del sistema bancario y salvaguardar el sistema de pagos nacional.
Asimismo, el IPAB es un organismo descentralizado del Gobierno que tiene la tarea de administrar el sistema de protección al ahorro bancario de México.
El Congreso de México asigna fondos al IPAB anualmente para administrar y dar servicio a los pasivos netos del IPAB. Los pasivos netos del IPAB no se consideran deuda del sector público.
En situaciones de emergencia, el IPAB puede obtener financiamiento adicional cada tres años, por un monto que no exceda 6% del pasivo total de las instituciones bancarias mexicanas, sin necesidad de autorización del Congreso.
Además de las subastas mexicanas de títulos de deuda en el mercado interno, el IPAB también vende, a través de subastas realizadas en México por el Banco de México, títulos de deuda denominados en pesos conocidos como Bonos de Protección al Ahorro (BPA).
También el IPAB administra un programa de seguro de depósitos, el cual se tasa por persona o entidad, por institución bancaria.
Actualmente, el seguro de depósito está limitado a 400,000 (Unidades de Inversión (UDI), una unidad de índice de fondos que se puede negociar en los mercados de divisas y cuyo valor en pesos está indexado a la inflación diaria medida por el cambio en el INPC.
IPAB
Durante los últimos 10 años, el IPAB ha llevado a cabo la venta de carteras de préstamos, incluidas ventas significativas de activos de préstamos comerciales.
La CNBV revocó la licencia de banca comercial del prestamista local Banco Ahorro Famsa (BAF) el 30 de junio de 2020 debido a una inadecuada gestión de riesgos, otorgamiento de créditos por encima de los límites regulatorios, registro inadecuado e incumplimiento recurrente de diversas disposiciones regulatorias.
Los depósitos de ahorro en BAF están protegidos por el IPAB.
El IPAB utilizará recursos del Fondo de Protección al Ahorro Bancario, que recibe cuotas mensuales de las instituciones de banca múltiple, para reintegrar los depósitos.
Tras esta revocación, Grupo FAMSA, S.A.B. de C.V., matriz de BAF, se declaró en quiebra en México y en el Capítulo 15 de quiebra en Estados Unidos.
El 11 de noviembre de 2020 se notificó al IPAB la sentencia para iniciar la liquidación judicial de BAF.