El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició 1,722 Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera (PAMAS) a la importación en el primer trimestre de 2019, 15.8% menos que los realizados en el mismo trimestre de 2018.
En general, según el SAT, el gobierno federal realiza procesos de control que buscan reducir el comercio ilícito y posicionar al país a la par de las mejores prácticas internacionales.
En este sentido, el SAT mantiene un intercambio de información con otras administraciones tributarias y aduaneras para combatir de manera conjunta el fraude comercial e inhibir el contrabando, el lavado de dinero y la defraudación.
El PAMA consiste en una serie de actos previstos en la Ley Aduanera que tienen la finalidad de determinar las contribuciones de comercio exterior omitidas e imponer las sanciones correspondientes.
El acto preparativo de mayor importancia para este procedimiento de fiscalización es el embargo precautorio de la mercancía, quedando en un recinto fiscal para su manejo, guarda y custodia. Por la posibilidad de encontrarse irregular y tratándose de subvaluada se puede sustituir el embargo con un depósito en cuenta aduanera de garantía, que se tramita ante instituciones bancarias o casas de bolsa.
PAMAS y contrabando
El embargo de mercancías introducidas ilegalmente sumó un valor de 21, 518 millones de pesos. Esto fue 21,133.2 millones de pesos más que en el primer trimestre del año anterior.
En cuanto al primer trimestre de 2019 se determinó el monto de los PAMAS por 4,465 millones de pesos, derivado de la revisión y fiscalización (carga y pasajeros) en las aduanas del país (monto superior en 4,162.3 millones de pesos con relación al mismo periodo de 2018).
Estos incrementos, se debieron a un decomiso de documentos, importación de divisas por medio de documentos por cobrar o efectivo, en la Aduana de Toluca.
Según el SAT, muchos de los contribuyentes cumplen con sus obligaciones fiscales pagando de forma correcta sus impuestos; sin embargo, hay otros que, por razones diversas, se ven imposibilitados para cumplir de manera completa y puntual. Bajo este esquema, la institución está fortaleciendo la capacidad de detección de conductas irregulares y, de ser el caso, actuará con firmeza cuando hay adeudos.