15 de Enero, 2025

Portada » El SAT baja costo de recaudaci?n en M?xico

El SAT baja costo de recaudación en México

29 agosto, 2019
Global
The Tax Administration Service (SAT) highlighted that during the first two years of the current administration, Article 28 of the Constitution was modified to prohibit the forgiveness of taxes, since 413,000 million pesos were forgiven during the two previous administrations.

El gasto del Servicio de Administración Tributario (SAT) representó 36 centavos por cada 100 pesos recaudados en el primer semestre de 2019, 12 centavos menos que lo registrado en el mismo semestre del año anterior.

El resultado presentado para 2019 es el costo más bajo desde que se mide para un periodo similar, según el SAT.

Como parte del proceso de reformas estructurales, México introdujo a finales de 2013 una Reforma Hacendaria que visó a aumentar y hacer más eficiente la recaudación.

Para ello, se adoptaron un número de medidas, que incluyeron la ampliación de la base impositiva, un incremento de la tasa del ISR a personas físicas y la eliminación y el establecimiento de algunos otros impuestos.

También se buscó mejorar la equidad a través de una mayor progresividad impositiva y la eliminación de ciertas deducciones y exenciones para aumentar la recaudación, así como facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a través de una simplificación del pago de impuestos y la eliminación de algunos gravámenes, promover la formalidad mediante la creación de un régimen especial, y mejorar la calidad del gasto público.

Mediante la Reforma Hacendaria se estableció una regla de balance estructural para las finanzas públicas, que convirtió la responsabilidad fiscal en una política de Estado. A través de dicha regla se busca fortalecer la conducción macroeconómica, al establecerse un ancla fiscal de mediano plazo y simplificarse el régimen de ingresos excedentes y fondos de estabilización.

El SAT y lucha contra la informalidad

Se creó el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que funciona como un punto de entrada a la formalidad para las empresas y sus trabajadores. El objetivo es buscar que las empresas y personas físicas informales se vuelquen a la formalidad permitiéndoles una incorporación paulatina al pago de impuestos sobre la renta.

Así, el SAT ofrece un calendario escalonado de hasta 11 años, sin pagos el primer año, y que se va incrementando anualmente en 10 puntos porcentuales, hasta llegar al pago de la totalidad del ISR.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]