El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó facturas alteradas y/o apócrifas y proveedores no localizados o inexistentes que amparaban compra-venta por mercancía a la importación con un valor en aduana de 290.8 millones de pesos de enero a septiembre de 2019.
Como resultado, esa cantidad significa 824.6 millones de pesos menos con respecto al mismo periodo del año anterior
Las acciones del SAT se enmarcan en el Plan Estratégico Aduanero Bilateral México-Estados Unidos.
El SAT y operaciones con riesgo de valor y origen
También durante los primeros nueves meses del año pasado, se realizaron 2,414 análisis de valor, 27.0% menos que en el mismo periodo de 2018.
Además, el SAT emitió 881 órdenes de embargo (717 por subvaluación, 151 de verificaciones de domicilio fiscal y 13 de documentación falsa o alterada), 34.5% más que en el mismo periodo del año anterior.
El monto asociado fue de 256.7 millones de pesos, un alza de 33.9% en términos reales frente al mismo periodo de 2018.
Brazos gubernamentales
En general, el SAT realiza procesos de control que buscan reducir el comercio ilícito y posicionar al país a la par de las mejores prácticas internacionales.
En este sentido, mantiene un intercambio de información con otras administraciones tributarias y aduaneras para combatir de manera conjunta el fraude comercial e inhibir el contrabando, el lavado de dinero y la defraudación.
La Administración General de Aduanas (AGA) es una entidad del Gobierno Federal dependiente del SAT, que a su vez es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuya principal función es la de fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías, asegurando el cumplimiento de las disposiciones que en materia de comercio exterior haya expedido la SHCP, así como otras secretarías del Ejecutivo Federal con competencia para ello.