El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) incrementarán, en coordinación, las investigaciones sobre proveedores y trabajadores de gobierno para evitar prácticas de corrupción.
Ambas dependencias acordaron intercambiar información para comprobar el cumplimiento de los contratistas y proveedores con sus obligaciones fiscales.
«Gracias a este convenio la SFP va a contar de manera expedita con información genuina que le permita, de manera inmediata, comprobar la veracidad de la información por los contribuyentes dentro de las investigaciones correspondientes de servidores públicos, tanto contratistas como proveedores del gobierno federal», dijo Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT.
Proveedores y corrupción
Con el convenio, la Función Pública y el SAT trabajarán para compartir más información, de manera más segura, para, aprovechando las tecnologías, garantizar la protección de datos personales y, al mismo tiempo, evaluar mejor la evolución patrimonial y los conflictos de interés de los servidores públicos.
“Tenemos que construir una Nueva Ética Pública donde todos cumplamos con nuestras obligaciones y seamos parte de un México más honesto. Ahora, queremos profundizar nuestra colaboración para cerrar espacios a la corrupción; para trabajar juntos, compartir información y experiencias; para fortalecer el cumplimiento de la Ley y construir una cultura de integridad”, comentó la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, durante la firma del convenio.
Ríos-Farjat, la secretaria Sandoval Ballesteros subrayó que dentro de esas acciones contra la corrupción se enmarca la Ley Federal de Austeridad Republicana, que incluye medidas de transparencia para el sector privado y reglas para evitar los conflictos de interés en el sector público.
“La ley institucionalizaría las reglas que hemos implementado para que el gasto sea menor en lo superfluo, y pueda crecer en lo importante: inversión, apoyos sociales y desarrollo. Sin embargo, hay quienes continúan en la inercia de la continuidad y han logrado posponer su votación en la Cámara de Diputados lo que, para nosotros, significa poner un freno al combate a la corrupción y el abuso que por años ha sufrido nuestro país”, afirmó.