El sector aeroespacial de México pasó de 100 empresas y organizaciones de fabricación en 2004 a 368 a mediados de 2022, según datos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).
En la actualidad, estas empresas incluyen principalmente fabricantes, instalaciones de mantenimiento-reparación-revisión (MRO, por su sigla en inglés), escuelas técnicas, centros de investigación, universidades y proveedores de servicios relacionados.
En términos generales, 76% de todas las empresas son fabricantes, 11% se centran en el diseño y la ingeniería, y 12% están en los servicios de MRO.
Femia estimó que en 2019 la inversión extranjera directa por país de origen fue de 48% de Estados Unidos y 36% de Canadá.
Para los canadienses, contar con clusters clave en México es importante, refiere Global Affairs Canada.
Al tiempo que el mercado mexicano es muy sensible a los precios, la inversión en México para las empresas canadienses requiere poder suministrar a los OEM o Tier 1.
Sector aeroespacial
Las metas establecidas por la Secretaría de Economía y el sector aeroespacial para el año 2025 incluyen:
- Colocar al país entre los primeros 10 países en materia de exportaciones.
- Exportar más de 12,000 millones de dólares en bienes aeroespaciales.
- Tener un fuerte índice de la base de empleos de la industria y fomentar su crecimiento.
- Mantener un valor añadido superior a 20% en el sector.
Uno de los retos para México es atraer proyectos de vanguardia o con mayor contenido tecnológico, así como ampliar la base de proveedores locales.
Global Affairs Canada considera que las empresas canadienses podrían aportar tecnología de punta a las empresas aeroespaciales ubicadas en México.
De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la industria aeroespacial mexicana tiene cinco centros principales, situados en los estados de Baja California (Tijuana-Mexicali), Sonora, Chihuahua, Querétaro y Nuevo León.
Baja California es el más grande, con más de 125 empresas aeroespaciales que mantienen más de 37,000 empleos directos antes de la pandemia.
Al mismo tiempo, otros estados mexicanos están avanzando para obtener un nicho de mercado en esta industria, como el clúster Bajío Aero (León, Guanajuato) y el Clúster Aeroespacial de Sinaloa (Mazatlán); hoy, la industria tiene presencia en 20 de los 32 estados.