La competitividad del sector manufacturero de México se ha reflejado en el crecimiento de las exportaciones automotrices mexicanas.
Después de caer a una tasa interanual de 16.8% en 2020, afectadas por la pandemia de Covid-19, las ventas externas de la industria automotriz desde México subieron tres años continuos a tasas de doble dígito.
¿Cómo fue la secuencia? Primero crecieron 13.8% en 2021, luego avanzaron 18.2% en 2022 y finalmente aumentaron 14.3% en 2023.
Entre las fortalezas de la industria automotriz mexicana, están las siguientes:
- Atractivo de México por la estrategia de relocalización para vender en el mercado de América del Norte.
- Mano de obra calificada.
- Mayor contenido regional exigido por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para no pagar aranceles en el comercio automotriz.
- Disponibilidad de insumos nacionales, como acero por ejemplo.
- Una industria de autopartes altamente competitiva.
- Ubicación y logística.
- Acuerdos comerciales.
Sector manufacturero
Hasta ahora, el crecimiento de las exportaciones automotrices desde México se ha mantenido a tasas interanuales de doble dígito: de enero a abril de 2024 se incrementaron 10.4%, a 61,881 millones de dólares, según datos del Inegi.
Macquarie Asset Management México considera que el sector manufacturero mexicano continúa siendo altamente competitivo debido a los relativamente bajos costos combinados con la alta productividad, especialmente comparado con otras grandes economías emergentes como China, India y Brasil.
En general, la relocalización da a las empresas manufactureras establecidas en México una ventaja significativa sobre los fabricantes asiáticos en lo que respecta a los bienes comercializados en el mercado estadounidense.
Reglas de origen
El sector industrial mexicano tiene acceso a los mercados de Estados Unidos y Canadá a través del T-MEC, y a otras regiones económicas y bloques comerciales importantes a través de otros acuerdos de libre comercio.
México tiene condiciones privilegiadas para albergar un sector manufacturero competitivo e innovador y su ubicación geográfica favorable proporciona una base logística competitiva para llegar a todos los mercados importantes.
En la producción de autos, el T-MEC incrementa el Valor de Contenido Regional (VCR) de 62.5% a 75%, con una nueva metodología.
Parques industriales en el sector manufacturero
A largo plazo, Macquarie Asset Management México espera un incremento en la demanda de espacios industriales en distintos mercados por parte de industrias emergentes como el comercio electrónico basado en logística y distribución, electrónicos y manufactura de equipos médicos.