El seguro médico privado no es la panacea, pero contribuye de diversas maneras, destacó un informe difundido por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Banco Mundial.
Para empezar, el informe concluye que dos beneficios principales explican el papel potencialmente positivo de los seguros sanitarios privados.
En primer lugar, el seguro sanitario privado puede ayudar a los hogares a evitar un gran gasto de bolsillo en servicios sanitarios (la forma más común de financiación sanitaria en los países de ingresos bajos y medios).
En segundo lugar, cuando está al alcance de quienes pueden pagarlo, la cobertura privada permite que el sistema sanitario financiado con fondos públicos se centre en los grupos más vulnerables.
Aunque el seguro médico privado no es la panacea para la cobertura sanitaria universal (CSU), puede contribuir a ampliar el acceso a la atención sanitaria de diversas maneras.
Según el informe, las investigaciones disponibles sobre la CSU muestran que, aunque el efecto general del seguro sanitario privado sobre la CSU es ambiguo, los regímenes de seguro sanitario privado obligatorio están positiva y significativamente asociados a indicadores específicos de cobertura de los servicios sanitarios.
Sin embargo, no hay dos mercados iguales y, dependiendo de cómo estén organizados los sistemas nacionales de atención sanitaria, el seguro sanitario privado puede desempeñar un papel positivo.
Seguro médico privado
El seguro sanitario privado puede ser obligatorio o voluntario. En este último caso, el seguro privado puede desempeñar un papel suplementario (permitiendo a los usuarios superar los defectos de los sistemas financiados públicamente, como los largos tiempos de espera); un papel complementario (permitiendo a los usuarios llenar las lagunas de los esquemas de protección financiados públicamente que no son completos); o un papel sustitutivo (para los usuarios excluidos de los esquemas públicos por motivos de edad o ingresos o que pueden elegir entre la cobertura privada y la pública).
Así, el seguro médico privado desempeña un papel importante en la financiación de la atención sanitaria tanto en las economías de ingresos altos como en las de ingresos bajos y medios, y su función no se limita a ninguna región o nivel de desarrollo en particular.
Incluso en los países en los que se ha alcanzado la cobertura sanitaria universal, los seguros sanitarios privados (voluntarios u obligatorios) siguen siendo importantes.
Inversión extranjera
A este respecto, India es un ejemplo. Durante 2020-21, las compañías de seguros generales y de salud han cubierto a 514,7 millones de personas con 23,7 millones de pólizas de seguros de salud (el 66,6% de las personas con planes de seguros de salud patrocinados por el gobierno, el 23,1% con pólizas colectivas y el 10,3% restante con pólizas individuales emitidas por aseguradoras generales y de salud).
De las 21 aseguradoras del sector privado y las 7 aseguradoras de salud independientes establecidas en India, los inversores extranjeros participan en 16, con una participación de capital extranjero que oscila entre el 23 y 49 por ciento.