El Senado de México organizará este miércoles un foro para discutir y analizar el Acuerdo Amplio y Progresista para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés, o TPP-11), luego de que la semana pasada recibió el documento de ese pacto comercial para su votación.
Las comisiones de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores Asia Pacífico y de Comercio y Fomento Industrial realizarán el foro con la participación de las cúpulas empresariales, cámaras industriales y otras partes interesadas.
Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, afirmó que su bancada impulsará la aprobación del CPTPP en el actual periodo ordinario de sesiones, el cual concluye el 30 de abril.
El CPTPP es un Tratado de Libre Comercio entre 11 países: Australia, Brunei Darussalam, Chile, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.
Es una negociación comercial relevante por su nivel de ambición, la amplia gama de disciplinas que incluye, los altos estándares que establece en cada una de ellas, y el número de países participantes de cuatro regiones geográficas (Norteamérica, Sudamérica, Oceanía, y Asia).
Incluye 30 capítulos, con disciplinas tradicionales como: comercio de bienes, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios, inversión, entre otros, así como temas de siguiente generación como: disciplinas para empresas propiedad del Estado, comercio y trabajo, comercio y medio ambiente, propiedad intelectual, coherencia regulatoria, tratamiento a Pymes, y comercio electrónico.
El 11 de noviembre de 2017, los 11 signatarios restantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), excluyendo a los Estados Unidos, anunciaron los contornos del CPTPP.
El 23 de enero de 2018, las partes anunciaron que habían concluido las negociaciones sobre el CPTPP y que planeaban firmar el pacto a principios de marzo.
El CPTPP sería un vehículo para promulgar gran parte del TPP, firmado por estos países y Estados Unidos en febrero de 2016, del cual el presidente estadounidense, Donald Trump, se retiró en enero de 2017. El retiro fue la primera acción bajo el nuevo enfoque de política comercial del Presidente, que incluye la preferencia de tratados libre comercio bilaterales sobre acuerdos multipartidistas como el TPP, una visión crítica de muchos TLC existentes de Estados Unidos y un enfoque prominente en los déficits comerciales bilaterales de Estados Unidos como indicador de la salud de las relaciones comerciales.
La Administración Trump también se ha comprometido, desde agosto de 2017, en una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, dos signatarios del TPP y participantes de CPTPP. El 5 de enero de 2018, la Administración inició conversaciones oficiales con Corea del Sur sobre posibles modificaciones al TLC entre los Estados Unidos y Corea del Sur (KORUS).
Finalmente, el CPTPP fue firmado el 8 de marzo en Santiago de Chile, Chile, con el objetivo de que entre en vigor en 2019.