El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contribuirá a la competitividad de América del Norte, calificó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como parte de sus argumentaciones en el Paquete Económico de 2019 enviado al Congreso de la Unión.
“El acuerdo (T-MEC) es una noticia favorable para la economía mexicana que continuará contribuyendo al desarrollo y a la competitividad de la región”, dijo.
El 30 de noviembre de 2018, Estados Unidos, Canadá y México firmaron la propuesta del T-MEC.
Concluido el 30 de septiembre de 2018, este nuevo tratado revisaría y modernizaría el TLCAN. Tendría que aprobarse por el Congreso estadounidense y ratificado por México y Canadá antes de entrar en vigor.
“A pesar de que este nuevo acuerdo aún debe ser ratificado por los congresos de los tres países para su posterior entrada en vigor, se prevé que el nuevo acuerdo genere certidumbre para los intercambios comerciales y las inversiones, y mantenga en esencia el libre comercio en América del Norte”, añadió la SHCP.
De conformidad con la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por su sigla en inglés), el acuerdo preliminar con México se notificó al Congreso el 31 de agosto de 2018, en parte para permitir la firma del acuerdo antes de que el presidente electo de México, Andreas Manuel López Obrador, asumiera el cargo el 1 de diciembre de 2018.
La TPA incluye ciertos requisitos de notificación e información que probablemente impulsarán cualquier consideración de la legislación de implementación en el 116º Congreso de Estados Unidos.
Contenido del T-MEC
El nuevo tratado está compuesto por 34 capítulos y 12 cartas laterales, conserva la mayoría de los capítulos del TLCAN, realizando cambios notables en las disposiciones de acceso al mercado para autos y productos agrícolas, y en reglas como la inversión, las compras gubernamentales y los derechos de propiedad intelectual.
También se abordan temas nuevos, como el comercio digital, las empresas estatales, la lucha contra la corrupción y la desalineación de la moneda.
De acuerdo con el Congreso estadounidense, muchos fabricantes, proveedores de servicios y productores agrícolas de los Estados Unidos se opusieron a los esfuerzos para retirarse del TLCAN y pidieron a la Administración de Trump que «no haga daño» en las negociaciones porque tienen mucho que perder si Estados Unidos se retira del acuerdo.