El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría entrar en vigor a principios de 2020 aproximadamente, afirmó Juan Calor Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía en la administración pasada.
El 31 de agosto, el presidente Donald Trump le dio al Congreso estadounidense el aviso requerido con 90 días de antelación para firmar un acuerdo revisado con México, y potencialmente traer a Canadá a ese pacto, si estaba dispuesto.
Esto último se cumplió la noche del 30 de septiembre, al lograr cerrar las negociaciones los funcionarios estadounidenses y canadienses.
Por su parte, el gobierno mexicano firmó el 27 de agosto un acuerdo en principio con Estados Unidos, con el objetivo de posteriormente ultimar el documento con Canadá y que los mandatarios de los tres países signen el nuevo texto del TLCAN 90 días después, justo en el límite del fin del periodo presidencial de Enrique Peña Nieto.
Por su parte, Kenneth Smith, jefe técnico negociador de ese acuerdo de libre comercio por parte de la Secretaría de Economía, estimó la semana pasada que al T-MEC lo votará la nueva legislatura de los Estados Unidos.
“En este momento, la Comisión de Comercio Internacional está llevando a cabo un análisis, que establece la ley, que requiere 105 días para hacer un análisis de los impactos económicos que tendrá el nuevo tratado en Estados Unidos”, dijo Smith esta semana.
Posición de senadores sobre el T-MEC
Un grupo de 11 senadores republicanos pidió el 21 de noviembre al presidente estadunidense Donald Trump impulsar la ratificación del T-MEC antes del inicio de la nueva legislatura del congreso, el 3 de enero de 2019.
“Estamos preocupados que si la administración espera al año siguiente para enviar al Congreso el borrador de la legislación de implementación, la aprobación del USMCA (T-MEC) como fue negociado, se volverá significativamente más difícil”, consideraron los legisladores en una misiva dirigida al mandatario.
La carta fue firmada por Pat Toomey de Pensilvania; Lamar Alexander de Tennesse; Steve Daines de Montana; Jeff Flake y Jon Kyl de Arizona; Ron Johnson de Michigan; James Lankford de Oklahoma; Mike Lee de Utah; Rob Portman de Ohio; Ben Sasse y Deb Fisher de Nebraska; y Ted Cruz de Texas.
Después de la firma del TLCAN, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos tiene 105 días para emitir un reporte sobre el nuevo pacto.
Como parte de este último proceso, después de 60 días de la firma del Tratado, se debe contar con la lista de los cambios requeridos a las leyes estadounidenses.
Una vez emitido el reporte de la Comisión de Comercio Internacional, la iniciativa del nuevo tratado se puede introducir al Senado y a la Cámara de Representantes, órganos que tendrán una nueva composición como resultado de las próximas elecciones federales en noviembre.