Estados Unidos anunció este jueves que inició consultas con México con respecto a la probabilidad de establecer un panel de resolución de controversias por el caso de la vaquita marina y las totoabas en el marco del T-MEC.
Aproximadamente desde mediados de la década de 1930 hasta mediados de la década de 1970, la pesquería más importante en términos de captura incidental de la vaquita marina fue la pesquería con redes de enmalle de totoaba, Totoaba macdonaldi, un pez grande de hasta 2 metros de longitud, que puede superar los 100 kilos de peso y que es endémica del Golfo de California.
A pesar del cierre, muchas vaquitas continuaron muriendo en redes ilegales de totoaba.
Así, la USTR anunció el jueves que sobre la solicitud de consultas, lo que llevaría, de no llegar a un acuerdo, al primer panel de solución de controversias bajo el Capítulo Ambiental del T-MEC.
El Artículo 24.29.2 del T-MEC (Consultas Ambientales) establece que una Parte puede solicitar consultas con otra Parte con respecto a cualquier asunto que surja bajo el Capítulo Ambiental (Capítulo 24).
Si bien México ha adoptado leyes ambientales diseñadas para prevenir la pesca ilegal en el Alto Golfo de California, para prevenir el tráfico de especies protegidas como la totoaba y para proteger y conservar la vaquita, la evidencia disponible genera preocupaciones de que México podría no estar cumpliendo con una serie de sus compromisos ambientales T-MEC.
Totoabas
A partir de 2011, el programa de monitoreo acústico reveló una disminución acelerada de la población de la vaquita marina.
Con menos de 100 ejemplares, el Gobierno de México respondió con una prohibición de redes de enmalle de emergencia de dos años con compensación a los pescadores e industrias relacionadas y mayores esfuerzos de cumplimiento con la Secretaría de Marina a cargo.
Como parte de un nuevo programa lanzado en 2015, se realizó un nuevo censo para obtener la estimación de abundancia más precisa; sin embargo, los resultados solo confirmaron la disminución dramática continua: la abundancia de 2015 se estimó en 59 y la estimación de población era de 30 en 2021.
La vaquita es una especie de marsopa en peligro crítico de extinción endémica del Alto Golfo de California en México.
Los datos más recientes indican que quedan al menos 6 pero probablemente menos de 19 vaquitas marinas.
Incluso con una población tan pequeña, los científicos sostienen que la especie continúa siendo biológicamente viable, si se le da el espacio para recuperarse.