El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mantendrá limitaciones para que ciertos profesionistas de uno de estos países puedan trabajar en otro, dentro de la región.
Tal como ocurre con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el T-MEC incluye compromisos de entrada temporal para profesionales de servicios, como contadores, arquitectos, proveedores médicos y legales, y otros tipos de personal comercial, con el fin de facilitar comercio en la materia.
Como la entrada temporal ha sido un tema controvertido en el contexto de acuerdos comerciales anteriores, el capítulo del T-MEC sobre entrada temporal replica en gran medida las disposiciones del TLCAN.
En consecuencia, el T-MEC no impone nuevas restricciones al número de participantes ni amplía la lista de profesionales elegibles, como muchas empresas y otros proveedores de servicios esperaban.
El T-MEC
Como parte de las disposiciones migratorias del TLCAN se crearon visas de trabajo calificado (profesionistas) entre Estados Unidos, Canadá y México. Para calificar para un visado TN, el ciudadano mexicano, canadiense o estadounidense debe poseer ciertas credenciales y ser incluido en una lista de aproximadamente 60 profesiones. El empleador debe certificar que el extranjero tiene las calificaciones profesionales requeridas para su posición.
Actualmente, solo unos pocos profesionistas, como los de Arquitectura, hacen uso del visado TN; mientras que también se otorgan las visas de Visitante de Negocios (B-1, no requiere permiso de trabajo) y la de Transferido Intra-empresa (L-1).
Bajo el TLCAN, a partir del 1 de enero de 2003, prácticamente todos los aranceles para bienes originarios de Canadá, Estados Unidos y México se eliminaron.
Luego, en agosto de 2017, Canadá, Estados Unidos y México lanzaron la renegociación y modernización del TLCAN y, el 30 de noviembre de 2018, firmaron el T-MEC.
El T-MEC conserva los beneficios esenciales del TLCAN, incluidos los compromisos arancelarios existentes, e incorpora disposiciones nuevas y actualizadas que buscan abordar los problemas comerciales del siglo XXI.
Controversias
Además, preserva el uso de paneles binacionales para resolver disputas sobre asuntos de derechos compensatorios y antidumping.
Sin embargo, bajo este nuevo acuerdo, el mecanismo de resolución de disputas entre inversionistas y estados (ISDS, por su sigla en inglés) (que permitió a compañías e inversionistas entablar una demanda contra los gobiernos de cualquiera de las Partes si alguna de las Partes hizo cambios a sus políticas que compañías o inversionistas creen que dañaría las ganancias futuras) no se aplicará entre Canadá y Estados Unidos y el mecanismo actual de ISDS se eliminará después de un período de transición de tres años.
Canadá continuará teniendo un mecanismo ISDS con México a través del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP por su sigla en inglés).