El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) requiere cambios en la legislación mexicana antes de su entrada en vigor prevista para el próximo 1 de julio.
Por esa razón, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó a la Junta de Coordinación Política del Senado a que apruebe los cambios necesarios en la legislación mexicana para poner a esta de conformidad con el nuevo tratado comercial.
Desde principios de septiembre de 2019, la Secretaría de Economía informó que enviaría al Congreso de la Unión un paquete de reformas a leyes y reglamentos para armonizar la legislación mexicana con el T-MEC.
El llamado “Paquete T-MEC” incluye cambios en la legislación mexicana en materia de propiedad industrial e intelectual, la incorporación del delito de grabación no autorizada de obras cinematográficas, el establecimiento de normas sobre variedades vegetales, cambios en impuestos generales de importación y exportación y ajustes en la normalización de conformidad, entre otros.
Las modificaciones tendrán un alcance mayor a las obligaciones derivadas del T-MEC, porque se aprovechará para hacer la concordancia de la legislación local con el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP, por su sigla en inglés) y la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).
También el Paquete T-MEC incluirá la iniciativa de una nueva Ley de Propiedad Industrial.
El T-MEC
Entre los cambios concretos está una reforma al Código Penal en materia de grabación autorizada de obras cinematográficas, una reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales y un ajuste al Acuerdo de la Haya sobre un registro internacional de dibujos y modelos industriales.
Adicionalmente, se requiere la aprobación de la sexta recomendación de enmienda a los textos de codificación de mercancías de la Organización Mundial de Aduanas, y una nueva Ley Federal de Metrología y Normalización.