El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tiene reglas diferentes al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés) en comercio digital.
Las disposiciones del T-MEC y del Tratado entre Estados Unidos y Japón se basan en las reglas de comercio digital acordadas bajo el propuesto Tratado de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés), ahora en vigor bajo el CPTPP) entre 11 países, sin incluir a los Estados Unidos.
México, Canadá y Japón son miembros del CPTPP, cuyas reglas tienen algunas diferencias claras con las de los Tratado de Libre Comercio (TLC) de la Unión Europea o China.
Por ejemplo, las disposiciones del CPTPP garantizan flujos abiertos de datos transfronterizos, mientras que los TLC de la Unión Europea y China excluyen disposiciones similares.
T-MEC y el comercio digital
El nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá dará ventajas a las empresas estadounidenses en el comercio digital frente a sus competidores de sus dos vecinos, destacó la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés).
“Las disciplinas del nuevo capítulo sobre Comercio Digital son más rigurosas que las de cualquier otro acuerdo internacional, y brindan una base sólida para la expansión del comercio y la inversión en los productos y servicios innovadores en los que Estados Unidos tiene una ventaja competitiva”, dijo la USTR en una ficha informativa.
El T-MEC, que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), prohíbe la aplicación de derechos aduaneros y otras medidas discriminatorias a productos digitales distribuidos en forma electrónica, como libros electrónicos, videos, música, software y juegos, entre otros.
También garantiza que se apliquen al mercado digital garantías exigibles de defensa del consumidor, incluso en materia de privacidad y comunicaciones no solicitadas.
Asegura que no se restrinja el uso, por parte de los proveedores, de la autenticación electrónica o las firmas electrónicas, a fin de facilitar las transacciones digitales.
Además, limita la capacidad del gobierno de exigir la divulgación de códigos fuente y algoritmos de propiedad exclusiva, a fin de proteger en mayor medida la competitividad de los proveedores digitales.
Según el T-MEC, Estados Unidos, México y Canadá acordaron un conjunto común de reglas de comercio digital, que pueden servir como plantilla para futuros TLC de Estados Unidos.
Desde la perspectiva del USTR, el nuevo acuerdo de comercio digital entre Estados Unidos y Japón, firmado en octubre de 2019, «cumple con el estándar de oro sobre las reglas de comercio digital establecidas por el T-MEC».