27 de Diciembre, 2024

Portada » El T-MEC y su comercio intrarregional

El T-MEC y su comercio intrarregional

6 noviembre, 2022
América del Norte
Suspensões do registro de importadores do México: 125

El comercio intrarregional en la región del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue de 39.2% del total del comercio de los tres países en 2021, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El comercio total intrarregional en las naciones del T-MEC ascendió a 2 billones 619,800 millones de dólares en el año pasado; es decir, 49.7% del total de las exportaciones y 31.9% del total de las importaciones.

Las condiciones económicas en México están altamente correlacionadas con las condiciones económicas en Estados Unidos debido a la proximidad física y al alto grado de actividad económica entre los dos países en general, incluyendo el comercio facilitado inicialmente por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y ahora por su sucesor, el T-MEC.

En consecuencia, los acontecimientos políticos en Estados Unidos, incluidos los cambios en la administración y las políticas gubernamentales, también pueden tener un impacto en el tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el peso mexicano, las condiciones económicas en México y los mercados de capital globales.

Comercio intrarregional

En julio de 2020 entró en vigor el T-MEC, que se diseñó para modernizar el comercio de alimentos y agricultura, avanzar en las normas de origen para automóviles y camiones, y mejorar las protecciones de la propiedad intelectual, entre otros asuntos, según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés).

Después de abarcar 40.2% el comercio intrarregional en el total del comercio de los países norteamericanos, esa relación fue de 29.5% en 2019 y de 28.6% en 2020.

Además, durante las negociaciones que condujeron al T-MEC, la relación política y comercial entre Estados Unidos y México fue tensa.

Al mismo tiempo, desde julio de 2018, Estados Unidos ha impuesto una serie de aranceles, que oscilan entre 5 y 25%, sobre una variedad de importaciones procedentes de China y posteriormente ha implementado aranceles sobre bienes adicionales importados de China.

No está claro si el gobierno de Estados Unidos tomará o no más medidas arancelarias o concederá un alivio a las acciones ya puestas en marcha.

Asimismo, los aumentos de precios pueden tener un impacto adverso en la competitividad de los productos de las empresas en relación con otros fabricantes.

Sigue sin estar claro lo que el gobierno de Estados Unidos u otros gobiernos extranjeros harán o no harán con respecto a los aranceles, el T-MEC u otros acuerdos y políticas comerciales internacionales.

 

Redacción Opportimes

[themoneytizer id="51423-6"]