El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría tener un nuevo cambio si Estados Unidos decide ingresar al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP por su sigla en inglés), afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
En un evento organizado por Baker McKenzie, el Comexi y Atlantic Council, el funcionario expuso que nada garantiza que se mantenga el mismo marco de reglas comerciales de América del Norte para la próxima década.
Ya el TLCAN tuvo el primer cambio en su contenido con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual aún requiere su ratificación.
Según un análisis del Congreso estadounidense, este enfrenta, tanto en su capacidad legislativa como de supervisión, numerosas cuestiones de política comercial relacionadas con las renegociaciones del TLCAN.
Inicialmente, el 18 de mayo de 2017, la Administración del presidente Donald Trump envió una notificación de 90 días al Congreso sobre su intención de comenzar las conversaciones con Canadá y México para renegociar y modernizar el TLCAN, según lo exige la Autoridad de Promoción de Comercio (TPA) de 2015. Las negociaciones comenzaron el 16 de agosto de 2017.
Luego de que el 30 de septiembre de 2018, los líderes de Estados Unidos, Canadá y México anunciaron la conclusión de las negociaciones para un TLCAN modernizado, el T-MEC fue firmado 30 de noviembre de 2018 por el presidente Trump; el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
¿Regreso de EU?
En enero de 2017, el presidente Trump se retiró del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un pacto comercial que impulsó su antecesor, Barack Obama.
El CPTPP es un Tratado de Libre Comercio entre 11 países: Australia, Brunei Darussalam, Chile, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.
Gran parte de esta incertidumbre, que se siente particularmente en Asia, refleja la ambigüedad en la dirección de los objetivos actuales y futuros de las políticas comerciales de Estados Unidos y el liderazgo estadounidense en el establecimiento de reglas e instituciones de comercio internacional, de acuerdo con el análisis del Congreso estadounidense.
En relación con esto, hay un debate interno polémico en curso sobre los costos y beneficios del comercio internacional y los acuerdos comerciales.