La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, en consecuencia, el déficit comercial estadounidense, serán asuntos cruciales en las conversaciones de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos con el virtual nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el secretario estadounidense del Tesoro, Steve Mnuchin.
Trump ha hecho de la renegociación del TLCAN una prioridad inicial prominente de su gobierno. Lo ha considerado como el «peor acuerdo comercial» y ha declarado que puede tratar de retirar a Estados Unidos del mismo. Sus críticas las ha centrado en el déficit comercial de su país.
La delegación encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, realizará una visita a México para reunirse también, en la capital del país, con el saliente presidente Enrique Peña Nieto y trabajar en la relación bilateral, incluyendo temas como migración, comercio, seguridad y cooperación para el desarrollo.
“Mañana iré a México con el secretario (de Estado, Mike) Pompeo, y obviamente el TLCAN es un gran centro de atención ahora que se han tenido elecciones”, dijo.
Este último asunto, dijo López Obrador, será el tema principal de la reunión «de cortesía», en la que también participarán la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el principal consejero de la Casa Blanca y yerno de Donald Trump, Jared Kushner.
Como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el déficit de Estados Unidos de productos y servicios aumentó de 2.7% en 2016 a 2.9% en 2017, pero está por debajo de su máximo de 5.5% en 2006.
Durante todo 2017, considerando sólo el comercio de bienes, el déficit de Estados Unidos en su comercio con todo el mundo sumó 810,013 millones de dólares, un aumento de 7.6%, a tasa anual.
México presentó un incremento interanual de 10.4% en su superávit con Estados Unidos en el comercio de productos, para sumar 71,057 millones de dólares en 2017. A su vez, en su comercio de mercancías con Estados Unidos, el superávit de China aumentó 8.1%, a 375,228 millones de dólares, el más abultado de todos.
Estados Unidos registró otros déficits destacados en el comercio de mercancías con Japón (68,848 millones), Alemania (64,252 millones), Irlanda (38,107 millones), Italia (31,640 millones), Malasia (24,583 millones), Corea del Sur (22,887) y Canadá (17,583 millones).