La actualización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) dará ventajas a exportadores europeos en ausencia de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), destacó la consultoría Iqom.
El TLCUEM 2.0 implicaría ventajas competitivas para exportadores e inversionistas europeos con respecto a los estadounidenses, en ese mismo supuesto.
También, agregó la consultoría, representa una señal para Estados Unidos en el sentido de que México continuará en su proceso de diversificación de mercados.
A partir de la entrada en vigor del TLCUEM, el comercio entre México y la UE creció 297%. En 2017, el comercio total entre ambos bloques superó los 72,000 millones de dólares. En ese año, la balanza comercial presentó un saldo superavitario para la Unión Europea.
Por lo que respecta a las importaciones mexicanas de productos europeos, éstas ascendieron a 48,000 millones de dólares en 2017. Dentro de los principales productos enviados al bloque europeo destacan los siguientes: automóviles, aceites de petróleo, aceites de la industria alimenticia y medicamentos.
En 2017, las exportaciones mexicanas a la Unión Europea ascendieron a 23,000 millones de dólares. Al igual que las importaciones, después de los bienes petroleros, el oro en bruto y los bienes del sector automotriz fueron los de mayor participación, seguidos por los de equipo eléctrico.
El 21 de abril de 2018, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, anunciaron, en Bruselas Bélgica, que alcanzaron un acuerdo en principio en el proceso de modernización del TLCUEM.
El cierre de la negociación se dio luego de 9 rondas de negociación. El proceso de modernización del TLCUEM inició el 13 de junio de 2016. La última se celebró en la Ciudad de México, del 12 al 20 de febrero de 2018.
De conformidad con el comunicado de prensa conjunto emitido por la Secretaría de Economía y la Comisión Europea, los equipos negociadores continuarán trabajando para resolver cuestiones técnicas pendientes y finalizar un texto legal para beneficiar a los ciudadanos y empresas de ambas partes lo antes posible.