El Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) actualizado establece que las Partes reconocen que los animales son seres sensibles y busca impulsar el bienestar animal.
“Las Partes reconocen el valor de las normas de bienestar animal de la Organización Mundial de la Salud Animal y se esforzarán por mejorar su implementación respetando su derecho a determinar el nivel de sus medidas basadas en la ciencia sobre la base de las normas de bienestar animal de la OIE”, establecen en el acuerdo en principio que firmaron el 21 de abril.
El acuerdo en principio implica que ambas partes lograron un consenso en los temas más controversiales y que los negociadores continuarán su trabajo para abordar todas las cuestiones técnicas restantes y para producir un texto final.
“Las Partes se comprometen a cooperar en foros internacionales con el objetivo de promover un mayor desarrollo de buenas prácticas de bienestar animal y su implementación. Las Partes reconocen el valor de una mayor colaboración en investigación en el área del bienestar animal”, añadieron.
La necesidad de combatir a las enfermedades de los animales a nivel mundial constituyó el motivo por el cual se creó la Oficina Internacional de Epizootias gracias al Acuerdo internacional firmado el 25 de enero de 1924. En mayo de 2003, la Oficina se convirtió en la Organización Mundial de Sanidad Animal, pero conserva su acrónimo histórico OIE.
La OIE es la organización intergubernamental encargada de mejorar la sanidad animal en el mundo.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha reconocido las normas dictadas por la OIE, que en 2017 contaba con 181 Países Miembros, como normas de referencia mundial. La OIE mantiene relaciones permanentes con otras 71 organizaciones internacionales y regionales, y dispone de oficinas regionales y sub-regionales en todos los continentes.
El nuevo TLCUEM estipula que las Partes reconocen que la resistencia a los antimicrobianos es una grave amenaza para la salud humana y animal. El uso indebido de antimicrobianos en la producción animal, incluido el uso no terapéutico, puede contribuir a la resistencia antimicrobiana que puede representar un riesgo para el ser humano.
Según el Acuerdo en principio, las Partes reconocen que la naturaleza de la amenaza requiere un enfoque transnacional y de «Una sola salud».
Establece que las Partes cooperarán para reducir el uso de antimicrobianos en la producción animal y para prohibir su uso como promotores del crecimiento con el objetivo de combatir la resistencia antimicrobiana de acuerdo con el enfoque de «Una sola salud».
Las Partes cooperarán y seguirán las directrices, normas, recomendaciones y acciones existentes y futuras desarrolladas en organizaciones internacionales pertinentes, iniciativas y planes nacionales con el objetivo de promover el uso prudente y responsable de antimicrobianos en la cría de animales y las prácticas veterinarias.
El TLCUEM vigente establece disciplinas de comercio en 11 áreas: Acceso a Mercado, incluyendo el cronograma de liberalización de las tarifas en bienes; Reglas de Origen y cooperación aduanera; Salvaguardas; Estándares, Regulaciones Técnicas y Procedimientos de Evaluación de Conformidad; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Compras Gubernamentales; Competencia; Comercio de servicios; Inversiones y pagos relacionados; Propiedad Intelectual; y Solución de Controversias.