La actualización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) abrirá los servicios marítimos, de telecomunicaciones, de correo y mensajería entre ambos, según el acuerdo en principio firmado entre ambas partes.
Además del sector agrícola y el ámbito de la protección a las inversiones, uno de los pendientes a liberalizar en el marco del pacto comercial original es el sector de servicios.
El nuevo TLCUEM contendrá la obligación de mantener el acceso abierto y no discriminatorio a los servicios marítimos internacionales (transporte y servicios relacionados), así como el acceso a los puertos y servicios portuarios.
Por cuanto a los servicios de entrega (correo y mensajería), el acuerdo incluye disposiciones sobre obligaciones de servicio universal, licencias y la independencia de los reguladores. A la vez, garantizará la igualdad de condiciones entre los proveedores de servicios postales y de mensajería de la Unión Europea y sus competidores mexicanos, como Mexpost (Servicio Postal Mexicano).
Agrega disposiciones enfocadas en garantizar el acceso a servicios de telecomunicaciones para todos los proveedores de servicios y en establecer condiciones equitativas para los proveedores de servicios de telecomunicaciones, principalmente a través de disposiciones relacionadas con la regulación del sector (como licenciamiento, gestión de recursos escasos u obligaciones de servicio universal), así como disposiciones que excluyen las prácticas anticompetitivas.
El TLCUEM 2.0 estipula un conjunto de reglas orientadas al consumidor, como las relacionadas con la portabilidad numérica, el roaming móvil o la confidencialidad de las comunicaciones.
El acuerdo contiene definiciones específicas, excepciones y disciplinas sobre nuevos servicios financieros, transparencia, organizaciones de autorregulación y sistemas de pago y compensación. Muchas de estas disposiciones se basan en normas elaboradas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), al tiempo que abordan las especificidades del sector de servicios financieros.
Incorpora disposiciones avanzadas sobre el movimiento de personas con fines comerciales (también conocido como «modo 4»). Cubren todas las categorías tradicionales, como las personas trasladadas dentro de una misma empresa, los visitantes de negocios con fines de inversión, proveedores de servicios contractuales y profesionales independientes, así como las categorías más nuevas, como instaladores y personal de mantenimiento.
La Unión Europea y México acordaron permitir que cónyuges e hijos acompañen a aquellos que son proveedores de servicios o que trabajan para un proveedor de servicios.
El bloque europeo exporta servicios a México por unos 10,000 millones de euros cada año. El nuevo TLCUEM facilitará que las empresas europeas brinden servicios en el mercado mexicano.
El acuerdo contiene una serie de disposiciones que se aplican horizontalmente a todo el comercio de servicios, como una disposición para reafirmar el derecho de las Partes a regular. Mantiene el derecho de las autoridades de los Estados miembros de la Unión Europea de mantener públicos los servicios públicos y no forzará a los gobiernos a privatizar o desregular cualquier servicio público a nivel nacional o local.
Del mismo modo, las autoridades de los Estados miembros conservan el derecho a devolver al sector público los servicios prestados privadamente.