La posibilidad de que sea ratificado el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) depende de la capacidad negociadora del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la recta final de su mandato, declaró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.
El funcionario dijo que la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá, se daría en automático con la aprobación de TPP.
De no ser así, aseveró que México aceptaría profundizar el TLCAN sólo si se busca una lógica de ganar-ganar entre los tres países integrantes.
“Queremos modernizar (el TLCAN), aprobemos el TPP. ¿Habrá o no la voluntad? Va a depender de la capacidad del presidente Barack Obama de negociar en la recta final de su gobierno. Pero finalmente si todo se deriva del interés de modernizar, tiene que ser ganar-ganar”, comentó Guajardo en un foro organizado por The Economist este jueves en la Ciudad de México.
El TPP, un tratado de libre comercio, se firmó el 4 de febrero por los ministros de comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Aún falta su ratificación por los respectivos congresos.
“La mejor manera de modernizar el TLCAN es aprobando el TPP, porque ahí estamos Estados Unidos, Canadá y México. De hecho, de alguna forma estamos incluyendo capítulos que no existían hace 20 años por la naturaleza misma de los temas, como comercio electrónico y apoyos a pequeñas y medianas empresas”, dijo.
El TLCAN entró en operación en enero de 1994, fecha a partir de la cual los tres países iniciaron un proceso de 14 años para eliminar gradualmente miles de barreras con miras a tener una integración regional. A la fecha, prácticamente todos los productos comercializados entre la región no pagan aranceles.
Adicionalmente, el TLCAN eliminó barreras en sectores de servicios, quitó obstáculos para las inversiones extranjeras y abrió las compras gubernamentales para las empresas de la región, entre otros aspectos de su liberalización.