27 de Diciembre, 2024

Portada » El transporte mejora comercio de soya de Brasil

El transporte mejora comercio de soya de Brasil

20 noviembre, 2018
Global

Desde la década de 1990, Estados Unidos, el principal productor mundial de soya, ha perdido participación de mercado frente a Brasil.

La participación de mercado de Estados Unidos disminuyó de 66% en 1992 a 40% en 2017.

Por el contrario, la cuota de Brasil escaló de 14 a 43%, en ese mismo periodo, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La competitividad de Estados Unidos, en relación con América del Sur, disminuyó durante el mismo lapso.

Sin embargo, debido al fuerte crecimiento mundial de la demanda de soja, Estados Unidos sigue siendo el segundo mayor exportador.

Durante los últimos 17 años, China, el mayor importador de soja del mundo, ha sido responsable de casi todo el crecimiento en el comercio mundial de soya.

Competitividad en la soya

En 2017, los costos totales de producción por bushel en las principales áreas productoras del medio oeste de los Estados Unidos promediaron 9.29 dólares por bushel; en comparación con 7.52 por bushel en Argentina, 7.53 por bushel en el estado brasileño de Mato Grosso y 8.01 por bushel en Paraná.

Aunque los costos variables en los Estados Unidos son más bajos, el costo fijo debido a los valores de la tierra y los costos de capital, son mucho más altos que en Mato Grosso y Paraná.

El USDA expuso que como el mayor productor de soja del mundo, uno de los desafíos para Estados Unidos depende en parte de la capacidad de los países competidores para mejorar su capacidad de infraestructura y reducir sus costos de transporte.

Las diferencias en los costos de transporte pueden hacer que las exportaciones de soya de América del Sur sean más rentables que las de Estados Unidos, desviando el comercio de Estados Unidos a Brasil o Argentina en los momentos clave de los períodos de comercialización más lucrativos.

El gobierno brasileño inició una estrategia integral de mejora de la infraestructura en 2007, con importantes cambios institucionales y regulatorios para facilitar las exportaciones agrícolas.

En 2014, el sector agroindustrial de Brasil creó una nueva ruta de exportación desde Miritituba a Barcarena (Vila do Conde), agregando una nueva puerta norte para las exportaciones de granos desde el norte de Mato Grosso a China, Europa, Medio Oriente y México.

Esta nueva ruta de exportación proporcionó más equilibrio para el sistema de transporte de Brasil desde la granja hasta el puerto, incluidos todos los modos principales, como la ruta de exportación del Golfo de los Estados Unidos.

Desde 2013, Brasil ha superado las exportaciones estadounidenses de soja y se ha convertido en el principal exportador mundial de soja.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]