El transporte por carretera es el modo más utilizado para exportar e importar desde y a México, con las características que se describen a continuación, según la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Antes de la pandemia, en 2019, por las carreteras se transportó 62%, en términos de valor, de la carga exportada por México y 48% del valor de las importaciones.
Sin embargo, la competitividad del transporte por carretera se ha visto mermada por el estado de la red y de la seguridad vial, el precio del combustible y la poca conectividad con los demás tipos de transporte.
Logística en México
A esto se suma el estado de los vehículos de carga, que repercute en los costos y el tiempo de desplazamiento.
Mientras que el transporte terrestre de carga, pasajeros y turismo en territorio nacional sigue estando reservado para los mexicanos, los extranjeros no pueden prestar estos servicios, ni participar, directa o indirectamente, como socios o accionistas en las empresas mexicanas que prestan estos servicios.
Los extranjeros establecidos en México pueden prestar servicios de mensajería y paquetería; sin embargo, actualmente este no es el caso.
Para prestar estos servicios, tanto los nacionales como los extranjeros requieren un permiso de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
El transporte internacional lo pueden prestar empresas establecidas en México, aunque sean de capital extranjero (mayoritario).
Asimismo, el transporte internacional está regido por acuerdos internacionales suscritos por México; México tiene acuerdos que contienen disposiciones sobre el transporte por carretera con el Canadá, Estados Unidos y Guatemala.
Transporte por carretera
El cabotaje en cuanto al transporte terrestre no está permitido.
En cuanto al transporte internacional de mercancías, el sistema ferroviario se utiliza para importar productos agrícolas (sobre todo maíz) y carga contenerizada, y exportar automóviles y cerveza. Según el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, México quiere promover el uso del tren para reducir los costos económicos y medioambientales.
La participación extranjera en los servicios ferroviarios y en la infraestructura (cuando se trate de vías generales de comunicación ferroviaria) está aún limitada a 49%, pero los extranjeros pueden aumentar su participación, incluso hasta 100%, si obtienen la aprobación de la Comisión Nacional de Inversión Extranjera (CNIE); según las autoridades, la CNIE ha autorizado que la IED supere el 49% solo en proyectos de construcción.
ARTF
Las tarifas del transporte ferroviario de mercancías no están reguladas. Sin embargo, en 2020, la Cofece determinó que existía una falta de competencia efectiva en el transporte de productos químicos en 20 rutas en el estado de Veracruz.
Como tal en 2020 la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) empezó a regular las tarifas de los operadores que suministran el servicio en las rutas designadas; esta medida está aún vigente.