El Tren Interurbano México-Toluca estará terminado en diciembre de 2023, de acuerdo con el gobierno federal de México.
Ante todo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció en noviembre de 2017 la construcción del Tren Interurbano, que recorrerá los 58 kilómetros desde la Ciudad de México hasta Toluca, la capital del Estado de México.
Pero la construcción se suspendió del 10 de enero de 2018 al 24 de abril de 2018 debido a un litigio relacionado con la compensación por los derechos de uso de la tierra.
Luego, el 12 de diciembre de 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reanudó la construcción del Tren Interurbano.
Así, ahora se espera que el proyecto esté terminado y operativo para diciembre de 2023.
Tren Interurbano México-Toluca
El Análisis Costo-Beneficio de esta obra, difundido en noviembre de 2013, indica que el desorden de crecimiento urbano que se ha generado debe contenerse y ser solucionado.
Así, las zonas ubicadas al poniente de la Ciudad de México han presentado un crecimiento importante, invadiendo las barrancas y centrando su desarrollo sobre las llamadas “costillas” y terrenos de relleno sanitario del poniente de la ciudad.
Este desarrollo no ha llevado aparejado las debidas penetraciones por el poniente a la Ciudad de México, las cuales se han visto limitadas básicamente a cuatro vialidades: la Av. Constituyentes (1), la Av. Reforma (2), la Av. Vasco de Quiroga/Santa Fe (3) y la recientemente abierta Autopista del Poniente (4).
Mientras estas cuatro vialidades presentan poca posibilidad de ampliación bajo las secciones transversales actuales y ocupación de las zonas adyacentes, la solución de esto representa montos significativos de inversión dadas las limitantes de derecho de vía y orografía de la zona.
Además, describe el mismo análisis, la zona de desarrollo inmobiliario más importante de la Ciudad de México y probablemente del país se encuentra colapsada ante la falta de alternativas para acceder a los sistemas de transporte de la ciudad, así como para proveer de espacio suficiente para albergar el estacionamiento de los vehículos que acceden a las zonas de alto desarrollo inmobiliario del poniente (Santa Fe, El Pantalón, Interlomas).
Problemática
Otra de las razones a favor del Tren Interurbano México-Toluca: no se han implementado soluciones de transporte público en la zona y no se garantiza un movimiento ágil de los más de 60,000 viajes persona/día que solamente se generan entre la zona de Santa Fe y Observatorio.
Por ello, en el documento se expone que las últimas actuaciones de transporte masivo en la zona poniente datan de finales de la década de 1960, con la construcción de la estación Observatorio y la terminal oriente de autobuses.
Si bien los requerimientos de ampliación del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro) al poniente de la estación Observatorio no fueron planteados en su Plan Maestro de Trenes Eléctricos de 1997 debido a las características orográficas de la zona.
La profusión de desarrollos comerciales e inmobiliarios en esta zona a partir de 1989 y de manera más intensa a partir de la década de 2000, requiere de su revisión y atención a fin de atender el notorio desfase y necesidad existente de transporte en la zona.
Estado de México
Por su parte, la Zona Metropolitana de Toluca presenta un problema de expansión urbana con una baja densidad poblacional (47.6 hab/ha), lo cual en parte se debe a un desarrollo urbano con baja regulación ante las presiones de los 22 municipios que la integran por generar derechos y recursos a través de figuras de desarrollos inmobiliarios.
Así, la Ciudad de Toluca presenta tres conexiones principales con la Ciudad de México: La Autopista México-Toluca (Tollocan), la Av de las Torres por el oriente y por el noreste la Carretera Naucalpan-Toluca.
Si bien el Paseo Tollocan presenta una sección transversal muy amplia (120m, promedio) con tres carriles laterales y tres centrales, así como un derecho de vía utilizado por el transporte de carga ferroviario y un amplio y bello parque lineal, es poco probable que se permita una ampliación en la sección vial dadas las características particulares de dicho paseo en el tema ambiental y de imagen de la ciudad.
El uso de suelo en el corredor es inminentemente industrial con industrias consolidadas de gran calado desde los años 60s y 70s, pero que ha logrado mantener una imagen urbana positiva y se ha consolidado este parque lineal como un hito local difícil de afectar.
Una segunda alternativa de acceso por el oriente de la Ciudad de Toluca es la Av. de las Torres, la cual cruza de oriente a poniente la Ciudad de Toluca por su porción sur.
Esta vialidad presenta un potencial enorme de ordenamiento y densificación territorial que pudiera seguir esquemas de desarrollo urbano orientados al transporte.