El gobierno de México ha contemplado de forma preliminar que el Tren Maya contará con 18 estaciones en todo su recorrido.
El proyecto consiste en proporcionar el servicio de transporte de carga y pasajeros que interconecta las principales ciudades y zonas turísticas de la Península de Yucatán.
Este jueves, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el Tren Maya agregará otras tres estaciones en su ruta, por lo que contará con un total de 18 estaciones.
Las tres estaciones son Cancún Centro, y Chetumal en Quintana Roo; y El Triunfo, en Tabasco. Además se analiza conectar con Guatemala.
Las dos primeras estaciones requieren prolongaciones en el trazado definido, por lo que a los 1,473 kilómetros ya establecidos -tras la modificación del circuito realizada hace un par de meses- se agregarán 24 kilómetros más.
La estación Cancún Centro se añade a la de Cancún (en el aeropuerto) para facilitar el acceso a la población. La estación Chetumal se agrega porque será una zona franca con ciertos beneficios fiscales y se pretende que sea un centro logístico. Y Balancán, Tabasco, donde se ubicará El Triunfo, es un sitio turístico.
Proyecto previo
En ese marco, el contrato de «Ingeniería Básica para el Tren Maya» fue adjudicado al consorcio integrado por Key Capital, en convenio con Senermex Ingeniería y Sistemas, Daniferrotools y Geotecnia y Supervisión Técnica, por un monto ofertado de 298 millones 987,654 pesos.
Actualmente se encuentra en análisis el esquema para la construcción de las 18 estaciones (incluyendo áreas comerciales). En función del tamaño y características de las estaciones se definirá posteriormente el número de contratos que se adjudicarán.
En general, las características de los contratos de de inversión mixta comprenden un plazo de 30 años, se reestructurarán al amparo de la Ley de Asociaciones Público-Privadas y contemplan un pago por disponibilidad sujeto al cumplimiento de estándares de desempeño. Se prevé que algunos componentes del pago por disponibilidad se actualice por inflación.
Una vez que se entregue la infraestructura de la vía férrea, el gobierno federal hará un pago inicial del 10% de la inversión.
El Tren Maya y su trazo
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha informado que la ruta del Tren Maya tendrá una modificación entre las estaciones Valladolid y Cancún, que representa una reducción de 55 kilómetros y un ahorro de 5,500 millones de pesos.
Conectará el mundo maya en cinco estados del sureste mexicano, lo cual permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la Península de Yucatán. Se construirán aproximadamente 1,525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Debido a un tema de costo-beneficio, el trazo cambió de la estación Valladolid hacia Tulum pasando por la zona de Cobá, situación que no representa una modificación radical a la ruta original.
Ya en la estación Tulum se contará con una doble vía para que el Tren Maya pueda subir y bajar entre las estaciones de Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos para incorporarse a la ruta contemplada por toda la Riviera Maya.