Con un total de 1,534 millones 23,812 papeles en circulación, IEnova tenía antes de la noticia de un litigio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un valor por capitalización de 123,396 millones 875,437 pesos.
Pero este jueves, a medio día, con 109,866 millones 785,415, la pérdida al momento es de 13,530 millones 90,022 pesos en dos días, reportó el periódico El Economista.
IEnova, filial de la estadounidense de gas natural Sempra Energy, informó el martes que la CFE inició un proceso de arbitraje para solicitar por eventos de fuerza mayor la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicio de transporte del gasoducto.
Además, la CFE ha solicitado en el arbitraje el reembolso por pagos por capacidad fija relacionados a dichos eventos.
El pasado 11 de junio, se anunció la terminación de la construcción del Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan, por parte de Infraestructura Marina del Golfo (IMG), una sociedad conjunta entre TC Energy Corporation (TC Energía) e Infraestructura Energética Nova (IEnova).
De acuerdo a los requerimientos contractuales, para poder proveer el servicio de transporte, la CFE tiene que emitir una constancia de aceptación con la fecha de inicio de operación comercial, la cual CFE aún no ha emitido.
IEnova y el gasoducto
El Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan, una inversión de más de 2,500 millones de dólares, es uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país en los últimos años.
El gasoducto tiene la capacidad de transportar 2,600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, incrementando la capacidad de importación de este hidrocarburo a México en aproximadamente 40% y asegurando el abastecimiento a zonas que hoy presentan déficit de suministro.
Inicio del litigio
El 24 de junio de 2019, la CFE envió a IMG una solicitud de inicio de arbitraje mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte, que hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la CFE inicialmente reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos, entre otros. Al respecto, la propia CFE ha convocado a IMG para continuar con el diálogo.
Según IEnova, esta solicitud de arbitraje de ninguna manera impide que la CFE emita la constancia de aceptación que permita a IMG proveer el servicio de transporte a CFE.
Perspectiva presidencial y gobierno de Canadá
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que los contratos para gasoductos firmados en gobiernos anteriores fueron «abusivos».
Por su parte, el embajador de Canadá en México, Pierre Alaire, expresó este miércoles preocupación por el arbitraje internacional solicitado por la CFE contra las empresas TransCanada e IEnova por el contrato del gasoducto marino sur de Texas-Tuxpan.
«Estoy profundamente preocupado por las acciones recientes de la CFE y por la señal que envían de que, a pesar de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, México no desea respetar los contratos de gasoductos», dijo el diplomático en Twitter.
En entrevista con Reforma, Alaire aseguró que las acciones de la CFE de sujetar a arbitraje internacional el contrato del gasoducto no son congruentes con el discurso del presidente López Obrador.
«Los inversionistas canadienses están muy contentos de estar en México pero necesitamos reglas claras del juego y ahí parece que hay un poco de confusión de si va a respetarse la intención de la CFE de ir al arbitraje para cambiar las cláusulas del contrato. A mi juicio es totalmente incongruente», dijo.
El gobierno mexicano asegura que hay cláusulas diseñadas para favorecer a los contratistas.
Por ejemplo, si hay interrupciones en las obras, la CFE debe pagar a las empresas aunque no haya avances (Caso Fortuito y Fuerza Mayor); al final del contrato, el ducto será propiedad de la empresa y no de la CFE.
Adicionalmente, la capacidad de transportación de gas que no emplea la Comisión, es aprovechada por las empresas aunque la CFE haya financiado el total de la obra, y terminados los 25 años del contrato, si la CFE quiere emplear los ductos, tendrá que rentarlos -los tubos tiene una vida útil de 40 años, no de 25.