El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.70% o 13 centavos, cotizando alrededor de 18.61 pesos por dólar, luego de que los datos del mercado laboral estadounidense correspondientes a agosto no cumplieron con las expectativas del mercado, reduciendo de 36% a 22% la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de referencia en septiembre.
La nómina no agrícola de agosto mostró la creación de 151,000 posiciones laborales, contrastando con las cifras revisadas del julio que mostraron la creación de 275,000 nuevos empleos y con las expectativas para agosto de 180,000 nuevos empleos.
La tasa de desempleo se mantuvo en 4.9% luego de haber alcanzado un mínimo de 4.7% en mayo. Al mismo tiempo que la tasa de participación laboral, se mantuvo sin cambios en 62.8 por ciento.
Adicionalmente, los salarios promedios por hora crecieron 0.1% con respecto al mes anterior, por debajo del incremento esperado de 0.2%. Aunque los datos del mercado laboral no son del todo negativos, ponen en duda que ya sea el momento adecuado para que la Fed vuelva a subir su tasa de referencia.
En el corto plazo se espera que el dólar pierda terreno frente a sus principales cruces, con el peso encontrando un soporte intermedio alrededor de 18.56 pesos por dólar que es donde se ubica el promedio móvil de 50 días. Hacia adelante, los comentarios de oficiales de la Fed en los días previos al anuncio de política monetaria del 21 de septiembre, podrían traer de regreso la especulación del mercado y las presiones en contra del peso.
Para el día de hoy todavía se espera que en Estados Unidos se publiquen de las órdenes de fábrica y los pedidos de bienes duraderos correspondientes a julio.
Es importante agregar que ayer el Banco de Pagos Internacionales publicó los resultados de la encuesta sobre los volúmenes de operación en los mercados cambiarios y de derivados durante abril de 2016. La encuesta mostró que el volumen de operación del peso contra el dólar y otras divisas disminuyó de forma agregada en mercados spot, forwards, swaps cambiarios y opciones.
El monto de operación diario del peso se ubicó alrededor de 112,000 millones de dólares a nivel global, por debajo de los aproximadamente 135,000 millones de dólares diarios en la encuesta de 2013. Mientras tanto, en el mercado local estas operaciones se ubican en alrededor de 20,000 millones de dólares, 18% de las operaciones totales, lo que está por debajo del 23% registrado en 2013.
Con estos resultados, el peso pasó de ser la octava divisa más operada al décimo lugar, superado por el yuan chino que es ahora la divisa emergente más operada. En relación al menor volumen de operaciones con respecto a 2013, Banco de México señaló que parece ser respuesta a una menor voluntad y capacidad de los intermediarios financieros para interactuar en mercados cambiarios ante nuevas regulaciones.
Durante la sesión, se espera que el peso cotice entre 18.55 y 18.70 pesos por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.3326 dólares por libra, mostrando una apreciación de 0.41%, mientras que el euro se aprecia 0.05% cotizando cerca de 1.1203 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3032 dólares canadienses por dólar.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un incremento de 1.5 puntos base, colocándose en 1.58%. El incremento ocurre a pesar de que la probabilidad de un incremento a la tasa de referencia en septiembre bajó esta mañana con los datos de la nómina no agrícola de agosto que no cumplieron con las expectativas del mercado. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años mostraron un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 5.85 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.16% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6675 a 1 mes, 18.9322 a 6 meses y 19.2976 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE