Después de tocar un nuevo mínimo en el año de 18.4563 pesos por dólar, el peso cerró la semana con una depreciación de 1.70% o 31.5 centavos, cotizando alrededor de 18.84 pesos por dólar, siendo la primera depreciación semanal desde el pasado 10 de marzo. Cabe señalar que el peso sólo ha perdido terreno en tres de las trece semanas desde que inició la presidencia de Donald Trump y la pérdida de ésta semana fue la mayor.
El peso se depreció principalmente como resultado de una corrección de corto plazo, luego de alcanzar nuevos mínimos en el año. Desde la semana pasada y hasta este martes, (entre el 12 y el 18 de abril), las posiciones especulativas netas en el mercado de futuros de Chicago se voltearon a favor del peso por primera ocasión desde abril de 2015, por lo cual los contratos netos a la espera de una apreciación del peso se ubicaron 14,244, cada uno de 500 mil pesos. Debido a esto, era esperado que el tipo de cambio subiera durante la semana. A la corrección se sumó un regreso de la retórica proteccionista de Donald Trump, quien nuevamente catalogó al TLCAN de haber sido un desastre para Estados Unidos.
La depreciación no fue exclusiva del peso, pues otras divisas de países productores de petróleo también cerraron a la baja, luego del fuerte retroceso en los precios del crudo durante la semana. El WTI cerró con una depreciación de 6.83%, cotizando en 49.55 dólares por barril, ante un crecimiento en el ritmo de producción petrolera estadounidense y debido a un mayor número de pozos petroleros en operación en ese país. La caída en el precio del petróleo fue la mayor desde la segunda semana de marzo. En el mercado cambiario, el dólar canadiense cerró la semana con una depreciación de 1.37%, cotizando en 1.3507 dólares canadienses por dólar, mientras que la corona noruega perdió 1.25% y el dólar australiano retrocedió 0.57 por ciento.
La siguiente semana se publicarán varios indicadores económicos relevantes para Estados Unidos y México, destacándose para ambos países las estimaciones iniciales de crecimiento económico del primer trimestre, datos que se darán a conocer el viernes 28 por la mañana. Otro evento que podría generar aversión al riesgo al comienzo de la semana será el resultado de la primera vuelta en las elecciones presidenciales de Francia programadas para este domingo 23 de abril, en particular si Marine Le Pen se ubica entre las primeras dos posiciones.
En la semana, el peso alcanzó un mínimo de 18.4563 y un máximo de 18.8941 pesos por dólar, el euro alcanzó un mínimo de 1.0603 y un máximo de 1.0778 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 19.6267 y un máximo de 20.2927 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:09 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8391 pesos por dólar, 1.2799 dólares por libra y en 1.0702 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE